Argentina

La prima de riesgo española continúa a la baja y cae a 534 puntos básicos

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- continúa con la tendencia bajista iniciada el viernes y ha caído hasta los 534 puntos básicos al cierre de hoy.

La rentabilidad del bono español a diez años se ha relajado hasta el 6,74 %, desde el 6,85 % previo, animado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas de alivio para la deuda, a lo que se unía la baja negociación propia de agosto.

Con el euro en 1,24 dólares, el bono alemán a diez años cotizaba en el mercado secundario en el 1,4 % al cierre de la sesión, por debajo del 1,42 % del viernes.

La prima de riesgo se ha reducido hoy en 9 puntos básicos y continúa con la tendencia bajista iniciada el viernes después de que los inversores dieran una lectura positiva al hecho de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dejara la puerta abierta a nuevas intervenciones en el mercado de deuda soberana.

Draghi advirtió en su comparecencia que para que esas ayudas se hicieran efectivas sería necesaria la solicitud expresa por parte de los países, lo que ha puesto los ojos del mercado en España e Italia.

Algunos analistas, como los de Renta 4 o Self Bank, aseguran que los inversores ya dan por hecho que España va a pedir algún tipo de ayuda, aunque desde el Gobierno insisten en que esa decisión no está tomada y que permanecen a la espera de conocer los detalles.

También subrayan que el Tesoro Público ya tiene cubierta el 72,2 % de la previsión de emisión bruta de deuda a largo plazo para todo el ejercicio, a lo que se añade que no habrá subastas hasta el próximo 21 de agosto.

En Europa, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha reclamado más "margen de maniobra"y "apoyo moral"por parte de Alemania para que las reformas que aplican los países más afectados por la crisis puedan tener éxito.

Por su parte, un portavoz del gobierno alemán ha expresado hoy su respaldo a la decisión del BCE de volver a comprar deuda soberana, aunque ha recordado que esta medida precisa de una solicitud previa y que eso es competencia de cada país.

A todo esto hay que añadir que agosto es un mes con un poco volumen de negociación, lo que facilita que se produzcan grandes altibajos en los indicadores con operaciones relativamente pequeñas.

La prima de riesgo italiana ha caído hoy hasta los 461 puntos básicos y se mantiene por debajo de la irlandesa (470 unidades), mientras la portuguesa se ha reducido hasta los 908 puntos y la griega, hasta los 2.368.

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap"o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre de hoy a 490.140 dólares anuales.
 

Los CDS se sitúan así como los sextos más caros del mundo, por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Líbano.