Actualidad

Sociólogos justifican el fracaso de las encuestas: «Se avergonzaban» de decir que votarían al PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El presidente del Instituto de Estudios Sociales, Pedro Arriola Ríos, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, apuntaron ayer que una de las razones de que los encuestadores y analistas no hayan acertado en sus predicciones sobre las elecciones andaluzas del pasado domingo con respecto a los resultados de las urnas es que en las encuestas ha existido «un voto oculto» de personas que «se avergonzaban» de decir que iban a votar al PSOE y que al final apoyaron al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán.

En concreto, el también sociólogo de cabecera del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, durante un análisis de los resultados de las elecciones al Parlamento andaluz en el «Fórum Europa. Tribuna Europa», indicó que en esta ocasión ha sucedido lo que la politóloga alemana Neumann llamó «la espiral del silencio». En este sentido, explicó que en las grandes encuestas por número de entrevistas realizadas se detectaba un aspecto que «debía habernos puesto en guardia» y es que entre aquellos que decían que en los comicios de 2008 votaron al PSOE, un 25 por ciento en unos sondeos y un 27 por ciento, en otros, afirmaban que «no sabían que harían en esta ocasión». «Son más de 500.000 votantes», aseguró.

En esta línea, Toharia opinó que «históricamente eran los votantes del PP los que tenían esta actitud, si bien ahora ha existido un cierto votante del PSOE que estaba avergonzado de algunas que han hecho personas del partido, pero no de toda la formación y finalmente lo apoya».

Para Arriola, la corrupción «no ha tenido un carácter determinante» porque «la mayoría de los ciudadanos creen que todos los políticos son corruptos». El sociólogo también señaló que Arenas es «joven» para la política.