Banco Santander

El Gobierno indulta a Alfredo Sáenz

 El Gobierno indultó ayer al consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa en 1994, cuando presidía Banesto, con lo que se paraliza la ejecución de la sentencia y podrá seguir en su cargo.

La Razón
La RazónLa Razón

Según una nota remitida por el Ministerio de Justicia, el Consejo de Ministros decidió «indultar parcialmente» a Sáenz, al abogado Rafael Jiménez de Parga y al ex directivo de Banesto Miguel Ángel Calama, «una vez resueltos los expedientes, a la vista de los informes pertinentes y conforme a lo dispuesto en la Ley». «La concesión de este indulto parcial, derivado de unos hechos acaecidos hace 17 años, conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso».

Honorabilidad

Con el indulto del Gobierno, el consejero delegado de la entidad cántabra seguirá cumpliendo los requisitos de «honorabilidad» que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero, recogidos en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos y Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito, informa Efe.

Poco después de hacerse pública, el Banco Santander expresó formalmente su satisfacción por la decisión del Ejecutivo. «El Banco Santander muestra su satisfacción tras conocer la decisión del Consejo de Ministros de conceder el indulto a Alfredo Sáenz», aseguró la escueta declaración oficial del banco que preside Emilio Botín.

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) aseguró que la decisión es «un acierto» del Gobierno. La patronal de la banca considera de justicia la resolución «puesto que Sáenz es la persona que más ha contribuido a la estabilidad y progreso del sistema financiero español en los últimos 25 años», indicó a Ep un portavoz de la AEB.

Fuentes financieras explicaron, por otra parte, que el indulto «resuelve definitivamente la cuestión» y deja sin efecto el impedimento para que Alfredo Sáenz ejerza su responsabilidad en el banco. El directivo de Banco Santander podrá, de esta manera, seguir ocupando un puesto en primera línea de la banca española, como lleva haciendo desde hace treinta años, cuando se incorporó al equipo de Banco de Vizcaya.

Sáenz ha sido reconocido en 1999 con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2006 con el premio Gestor en entidades financieras otorgado por la consultora AT Kearney y el semanario Actualidad Económica.