África

Pekín

Pekín impulsará sus vínculos con África a pesar de la situación internacional

El Gobierno chino expresó hoy su voluntad de seguir impulsando sus vínculos estratégicos con los países de Africa, "independientemente de los cambios internacionales que se produzcan", afirmó el viceministro de AA.EE., Zhai Jun.

En un informe preparatorio de la visita al continente del presidente de la Comisión Consultiva del Pueblo de China (CCPPC), máximo órgano asesor, Jia Qinglin, Zhai destacó que África afronta enormes desafíos por la crisis financiera y "las turbulencias que atentan contra la paz en algunos países del oeste y del norte africano".

Jia visitará Etiopía y asistirá a la inauguración de la Cumbre de la Unión Africana que se celebrará del 27 al 29 de enero en el centro de conferencias construido con ayuda china tras la decisión del Foro de Cooperación África China, que desde 2000 impulsar el diálogo y la cooperación.

Etiopía ejerce una influencia importante en África y las relaciones con ese país y la UA son claves en la relación de amistad con China, dijo Zhai.

Al afirmar que los desafíos del continente atentan también contra su estabilidad y desarrollo, el viceministro chino añadió que "la intervención de algunas fuerzas exteriores en los asuntos internos de África impiden el proceso de integración entre los países".

La demanda de estabilidad, desarrollo, solidaridad e independencia es muy fuerte en el continente y la comunidad internacional debería prestar más atención a la voz de África y sus problemas, respetar sus opiniones, acomodar sus preocupaciones y apoyar los acuerdos en su región, manifestó.

La visita de Jia a África, la primera de los líderes chinos en el Año Nuevo Lunar, será de gran significado en la profundización de los vínculos y consolidación de la cooperación entre países en desarrollo (China se considera el mayor de ellos y líder de los mismos), destacó Zhai.

Además, fortalecer la solidaridad y cooperación con África constituye una parte importante de la diplomacia de China y su decisión estratégica a largo plazo, concluyó.

Según el ministerio chino de Comercio, el volumen de intercambios entre China y África alcanzó los 122.200 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2011, con un crecimiento anual del 30 %