La sanidad privada ahorra al Estado 1448 euros por persona

El sector agrupa a la mitad de los hospitales, da empleo a 253.000 profesionales y atiende el 20% de las urgencias

La sanidad privada aporta el 33 por ciento de las camas del sistema sanitario y participa en más de 400 ensayos clínicos, según el estudio
La sanidad privada aporta el 33 por ciento de las camas del sistema sanitario y participa en más de 400 ensayos clínicos, según el estudio

MADRID- La sanidad privada ahorra al Sistema Nacional de Salud unos 1.448 euros por persona al año, proporciona empleo a unos 253.000 profesionales –el 22% de ellos médicos– y participa en 434 ensayos clínicos. Así se desprende del estudio «Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación» elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). El documento ha sido elaborado con los datos de 2008, aportados por los 100 hospitales que pertenecen al IDIS –el 25% de las camas que hay en España– y los de sus ocho aseguradoras, que aglutinan al 80 por ciento de las personas con seguro privado de este país.
Según el vicepresidente de IDIS, Ángel de Benito, la sanidad privada tiene «un elevado peso en el sector productivo español». De hecho, «supone el 2,5 por ciento del PIB, lo que equivale al 27,5 por ciento del gasto sanitario total», según datos de 2008, año en el que el gasto sanitario privado alcanzó los 26.292 millones de euros.
Según el trabajo, el sector «libera recursos de la sanidad pública», atendiendo a sus más de 7,6 millones de asegurados, lo que generaría un ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS) de unos 1.448 euros por persona al año.
En este sentido, la sanidad privada ayuda a «descongestionar» la pública, lo que impacta directamente en la reducción del gasto y de las listas de espera. «Los hospitales privados registraron el 31 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y atendieron al 20 por ciento de las urgencias registradas en este país», según el informe.
Asimismo, «mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria», poniendo a disposición de los pacientes una red de 483 hospitales y 53.985 camas, que representan el 51 por ciento de los hospitales y el 33 por ciento de las camas de este país.
El sector defiende que también «colabora» con el sistema público «para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario». De hecho, señala el estudio, «la sanidad pública destina un 11 por ciento de su presupuesto a realizar conciertos con la sanidad privada».
También destaca el sector privado como generador de empleo, ya que en él trabajan 253.000 profesionales, de los que el 22 por ciento son médicos.