Puig apuesta por un Estado federal y Castellano defiende las autonomías

El líder del PSPV cree que lo único que no necesita el modelo autonómico es «dar pasos atrás»

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, en una imagen de archivo
El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, en una imagen de archivo

VALENCIA- Está claro que el PSPV y el PP tienen visiones distintas sobre cuál es el modelo de Estado más apropiado para España. El secretario general de los socialistas, Ximo Puig, apostó ayer por un Estado federal, ya que «es el que mejor se adapta a la realidad de la sociedad española».
Desde su punto de vista, este modelo serviría para «superar los problemas que en este momento presenta el Estado autonómico». El líder de los socialistas valencianos se manifestó en estos términos en el debate sobre «Sistemas federales entre la integración europea y la crisis económica» que organizó la Fundación Manuel Giménez Abad y la germana Konrad Adenauer en Altea (Alicante).

Puig destacó que «lo único que no necesita el Estado autonómico en estos momentos son pasos atrás». Explicó que, en un mundo crecientemente globalizado, el ejercicio del poder político «se aleja de los ciudadanos, y esto deslegitima la política y las instituciones democráticas».
Por su parte, el secretario general del PP, Serafín Castellano, apostó por la defensa de un Estado Autonómico que «potencie una gran nación, como es España, desde el respeto a las señas de identidad y la idiosincrasia de cada territorio».

Además, recriminó a Puig su «interés por defender las tesis independentistas catalanas y plantear 17 miniestados que nada tienen que ver con el concepto de España que los ciudadanos han construido».