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Regalo para estómagos exigentes

Un restaurante valenciano populariza los vales para comidas y cursillos de cocina

Regalo para estómagos exigentes
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VALENCIA- Primero fueron los cheques regalos de las tiendas de ropa, luego los de balnearios y tratamientos de belleza y ahora le ha llegado el turno a la gastronomía. Bernd Knöller, propietario del restaurante RiFF de Valencia, especializado en lo que se ha llamado nueva cocina, celebra este año el éxito de una iniciativa dirigida a mimar los estómagos más exigentes. Allí dan cuenta de su «Arrós Brut», su cordero asado con especias y humus de guisantes o su salmonete con semillas crujientes y tartar de clóchinas.
El local ofrece la posibilidad de obsequiar a la persona elegida con una comida o cena a través de vales regalos que oscilan entre los 55 y los 145 euros. Así, por ejemplo, la oferta más barata incluye un aperitivo y un menú de tapas a mediodía, mientras que con 95 euros el clientes puede disfrutar de un almuerzo o cena a base de un menú especializado, que sube en calidad de vino y comida hasta los 145 de la opción más cara.
En cuanto los cursos para aprender a cocinar, ha sido tal el éxito que se ha visto obligado a ampliarlos. «La mayoría de mis alumnos son maridos a los que sus mujeres envían con la esperanza de que aprendan algo».
El también chef del restaurante, que logró para el RiFF la estrella Michelin en 2009, dibuja el perfil del comensal. «Se trata de gente a la que le gusta comer bien, gente con paladar, verdaderos «gourmets». Admite que quizás no han sabido captar al hombre de negocios y al rico, pero que la relación calidad-precio de su carta es más que correcta, tanto que sorprende a los clientes extranjeros, un treinta por ciento de los que ocupan sus mesas. ¿La crisis? pues van tirando, dice el alemán. La han notado como todos, pero no se quejan. Las post-navidades, celebran, les están yendo mejor que el año pasado.
Pero si se habla de rebajar precios, es imprescindible tener en cuenta las rebajas de invierno del comercio urbano. Este año alcanzarán de nuevo porcentajes de descuento de hasta el 70 por ciento para «dar salida a los productos que debían haberse vendido en temporada y que la fuerte contracción de consumo ha dejado en las bateas de los comercios».
La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) señaló que un año más las rebajas del pequeño comercio resultan mejores para el consumidor que las de otros formatos comerciales, puesto que el producto rebajado garantiza la calidad a un preciomuy reducido.
La patronal, que representa a más de 200 asociaciones locales y sectoriales y más de 35.000 comercios, el pequeño comercio no compra producto ex profeso para la campaña de rebajas como pueden hacer otros formatos comerciales. Incidió en que esta es una mala práctica comercial que utilizan algunos grupos de distribución y que exige un sistema de control y mayor inspección por parte de la Administración.


Juguetes para «Nazaret»
La Cámara de Comercio de Alicante entregó ayer a la entidad para el menor y la familia «Nazaret» los juguetes donados por empresas y particulares, en un acto al que acudieron niños y mayores tutelados por la asociación, así como hijos y nietos de trabajadores de la Cámara. La campaña «Ningún niño sin juguetes» es una iniciativa de los trabajadores de la Cámara.