El Barcelona ya está en semifinales tras derrotar de nuevo al Lucentum

 El Barcelona se ha clasificado para las semifinales de la Liga tras ganar el segundo y definitivo partido de la eliminatoria que le enfrentaba al Baloncesto Lucentum (57-84), con más apuros de los que refleja el marcador final.

Aunque el Barcelona dominó desde el principio del choque, el marcador reflejaba sólo una renta de ocho puntos a su favor (53-61) a falta de seis minutos, momento en el que el equipo azulgrana aprovechó una falta y dos técnicas consecutivas al preparador local, Txus Vidorreta.

El Barcelona tomó el mando del partido desde los primeros compases, aunque no con la comodidad de enfrentamientos precedentes. No obstante, fue sumando puntos a su casillero, gracias sobre todo a acciones cerca de la canasta alicantina y acabó superando la decena de renta a la conclusión del primer cuarto (13-24).

Los catalanes controlaban el rebote y eso le permitía gozar de dobles oportunidades en los momentos en los que pasaba por alguna dificultad mayor en el segundo cuarto, en el que los pupilos de Xavi Pascual llegaron a disfrutar de trece puntos de ventaja (18-31, m.15).

Hasta ese momento el Lucentum mantenía los problemas ofensivos de cada uno de los cuatro enfrentamientos en los que se vio las caras con el Barcelona esta temporada. En el primer envite de cuartos falló los trece triples que intentó y hoy acumulaba seis errores más.
Pero dos triples consecutivos de Stojic y Urtasun no sólo sirvieron a los alicantinos para quitarse un miedo de encima, sino que les situaron a únicamente cuatro puntos del Barcelona (31-35, m.17).

Los jugadores interiores del Barcelona ya no anotaban con tanta facilidad, aunque los visitantes tuvieron tiempo para estirar un poco más su ventaja antes del descanso (34-42).
Un 5-0 de parcial en la reanudación del choque colocó al Lucentum a sólo tres puntos (39-42, m.22), pero lejos de sentirse presionado, el Barcelona reaccionó, con Eidson como principal baluarte ofensivo (41-53, m.26). Tambíen Fran Vázquez y Lorbek hicieron daño bajo la canasta.

El espíritu del Lucentum le llevó a mantenerse por debajo de los diez puntos hasta el minuto 34, con Pedro Llompart -que hoy regresaba al equipo tras perderse el primer partido por la muerte de su madre- como gran protagonista.

Pero entonces llegó la polémica arbitral y Wallace no perdonó ni los tiros libres ni un triple posterior que sentenciaron el choque (53-70, m.35).

Vidorreta fue sancionado por protestar lo que consideraba falta de igualdad de los colegiados, que no pitaron la primera falta del Barcelona en el cuarto hasta que sólo quedaban tres minutos de envite.

Con el partido ya decidido, el Barcelona no tuvo piedad y amplió el parcial hasta alcanzar la máxima renta coincidiendo con el final del partido, 27 puntos (57-84).

El Barcelona conocerá su rival en semifinales el próximo martes después de que hoy el Lagun Aro ganase al Valencia Basket en el segundo partido de la serie y forzase el tercer partido de la eliminatoria (1-1).

Ficha técnica:

57 - Lucentum (13+21+15+8):
Llompart (16), Freire (8), Stojic (3), Ivanov (9), Barnes (6) -cinco inicial- Kone (9), Urtasun (6), Ordín, Jódar, Kouril, Astilleros, Miñarro.

84 - Barcelona (24+18+15+27): Huertas (9), Eidson (13), Mickeal (9), Lorbek (4), Ndong (14) -cinco inicial- Wallace (11), Vázquez (10), Ingles (8), Sada (2), Rabaseda (4).

Árbitros: Hierrezuelo, Jiménez y Cortés. Excluyeron por cinco faltas a Freire (m.38), del Lucentum; y al visitante Wallace (m.37). Expulsaron por dos técnicas al preparador lucentino, Txus Vidorreta (m.34).

ncidencias: Segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final por el título de liga de la ACB, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 4.500 espectadores.