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«En 2015 habría más televisores conectados a Internet que personas en el mundo»

En apenas cuatro años habrá en el mundo alrededor de 15.000 millones de televisores conectados a Internet, con lo que esto supondrá de mejora de los contenidos y de la interactividad de los aparatos.

Imagen de uno de los modelos de Sony que permiten la conexión a Internet
Imagen de uno de los modelos de Sony que permiten la conexión a Internetlarazon

En cuatro años, como máximo, la interactividad en TV será algo más que una realidad. Así al menos lo cree el visionario, investigador y artista Brian David Johnson, director de la "Future Casting &ExperienceResearch"de Intel, para el que "en 2015 habrá 500.000 millones de horas de contenido disponible y cerca de 15.000 millones de aparatos de TV que podrán conectarse a través de internet, es decir, más contenidos y aparatos que habitantes en el planeta".

David Johnson, que intervino a través de videoconferencia en las II Jornadas organizadas por la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) que han tenido lugar en la sede de la SETSI, precisó que "la TV seguirá siendo entonces el centro de vida en los hogares", pero con una gran diferencia con respecto a la actualidad, que "no va a ser la tradicional que conocemos ahora, sino mucho más informativa".

Considerado como uno de los profesionales internacionales con mayor visión de futuro sobre los medios de comunicación (su misión en Intel es desarrollar un modelo realizable y factible para las telecomunicaciones del año 2020), Johnson señaló que "la TV será algo que nos acompañe en todo momento", y para ello consideró fundamental el complementarla con "la inteligencia del ordenador", ya que, según él, "de esta forma la pantalla nos ayudará a elegir lo que realmente nos interesa".

Este pionero en el desarrollo de inteligencia artificial y robótica puntualizó que "no sólo podremos personalizar la TV, sino también la publicidad". Eso sí, sin perder nunca el carácter social, ya que subrayó que "como seres humanos que somos, la TV del futuro será ante todo social y nos permitirá no sólo conectarnos con todos los aparatos que tengamos sino también con los parientes y amigos que queramos".

Bajo el título, "La nueva televisión, la revolución híbrida", AEDETI promueve por segundo año consecutivo un análisis de las perspectivas de negocio y de los futuros servicios de televisión que tendrán lugar con la implantación de las nuevas tecnologías, así como un modelo conjunto de TV híbrida.

Modelo único

Paralelamente, Tanto RTVE, como el Grupo Antena 3 por parte de las cadenas de televisión, como los representantes de Nagravisión, Vodafone y Havas Media han coincidido hoy en la necesidad imperiosa de adoptar un estándar para el desarrollo de la interactividad a través de la televisión conectada.

 

De todos los sistemas disponibles en la actualidad, parece ser que es el HbbTV el que goza del favor de los profesionales de la industria audiovisual, tanto en España, como en Europa, donde ya se ha adoptado en Francia y Alemania.


HbbTV PODRÍA SER LA OPCION FAVORITA, SEGÚN INDUSTRIA

Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha destacado en la inauguración del Congreso que ya algunas televisiones vienen programadas para la interactividad y aunque algunos fabricantes han desarrollado plataformas propias, la opción HBBTV como estándar común es la opción favorita en países como Alemania y Francia y que aquí"parece ser que es sistema que se va a emplear para la televisión conectada".


María Maicas, subdirectora de medios interactivos de la Corporación RTVE, ha explicado el esfuerzo del ente público por hacer llegar la televisión pública a los ciudadanos a través de todas las pantallas y ha señalado que el estándar HbbTV "tiene que ser una realidad que además está apoyada por las demás cadenas públicas europeas". "No debemos dejar que cada plataforma imponga su modelo y que los operadores de contenidos tengamos que adaptarnos a ellos. El estándar nos beneficia a todos".

 

EL MODELO PUBLICITARIO HIBRIDO

Según Niko Muñoz, Director de Desarrollo Corporativo de Havas Media, televisión e internet poseen dos modelos totalmente diferentes de gestionar la publicidad. Mientras el primero goza de un sistema de medición de audiencias y del impacto publicitario comúnmente aceptado, el segundo carece todavía de él. Pero, además, mientras la televisión tiene una oferta limitada de espacio publicitario y una gran demanda, lo que provoca la subida de precios, en internet ocurre justo lo contrario. "Son dos animales publicitarios totalmente distintos. En internt la oferta de contenidos supera a la demanda, de manera que los ingresos caen y se reparten mal".

 

"Construyamos-dice Muñoz- un producto publicitario que sean un "animal distinto"con las ventajas de la televisión y la s de internet combinadas. Para ello es fundamental un estándar común, sea el que sea; un estándar para la interactividad y para la medición de audiencias y de los impactos publicitarios".

 

También José María Casaos, director técnico del Grupo Antena 3, ha apostado por un estándar y ha explicado que el modelo de negocio de su televisión 3.0 se basa en la publicidad, una vía de rentabilidad diferente a la de Nagravisión que, a través de la televisión híbrida contempla numerosas fórmulas para monetizar los contenidos de pago aportando valores añadidos como video a la carta, o informaciones adicionales, entre otros.