Sortu
Bildu denuncia las «fuertes cargas» de la Ertzaintza para «poner una alfombra roja a los fascistas»
La concejal de Bildu en Bilbao Aitziber Ibaibarriaga ha denunciado "las fuertes cargas"que, según ha indicado, se produjeron este pasado viernes por parte de la Ertzaintza, con el fin de "poner una alfombra roja a los fascistas venidos de Madrid". Asimismo, ha asegurado que "un pronunciamiento municipal contundente podría haber evitado el lamentable espectáculo de ayer".
En declaraciones a los medios, la portavoz de la coalición abertzale se ha pronunciado de esta manera después de que este pasado viernes se desarrollaran en la capital vizcaína un acto convocado por La Falange, Nudo Patriota Español y la Vieja Escuela, y una concentración de rechazo impulsada por movimientos antifascistas. En total se registraron 15 detenidos y 50 personas imputadas.
Ibaibarriaga ha denunciado la actitud de la Junta Electoral, así como del Departamento vasco de Interior, por "autorizar un acto de enaltecimiento del fascismo, de exaltación de la violencia contra el diferente y de humillación del pueblo vasco".
Tras opinar que la convocatoria no debería haber sido permitida "desde el principio", ha acusado tanto a la Junta como a Interior de "saber que los fascistas venían a amenazar y que venían armados"y, sin embargo, colocarles "una alfombra roja para que camparan a sus anchas"por el centro de la capital vizcaína.
La edil de Bildu ha censurado que la Ertzaintza "mostró una vez más su verdadero rostro empleándose a fondo contra la ciudadanía y protegiendo y dando impunidad a los fascistas". "En vez de actuar contra quien venía armado y con intenciones claramente delictivas, arremetió con dureza contra las personas que fueron a mostrar su rechazo al fascismo. Fue el mundo al revés, la Ertzaintza golpeando a quien debería defender mientras que daba manga ancha a los extremistas", ha asegurado.
Ibaibarriaga ha expresado la preocupación de su grupo por "la actitud que sigue manteniendo la Ertzaintza", cuando esta semana se han cumplido seis meses desde la muerte del aficionado del Athlectic Iñigo Cabacas. "A la muerte de Cabacas nos dijeron que dejarían de utilizar las pelotas de goma y estos días hemos visto que también eso era mentira", ha destacado.
Por último, ha considerado "inadmisible"que el centro de Bilbao "permanezca cerrado durante horas por unos fascistas declarados y confesos". En este sentido, ha achacado al Ayuntamiento "parte de responsabilidad"porque, según ha recordado, en la Junta de Portavoces del pasado miércoles se rechazó una propuesta para ofrecer "un posicionamiento unánime"que pidiera públicamente que no se permitan en la ciudad este tipo de actos.
"Y la respuesta del equipo de gobierno fue no. Ahora no vale llevarse las manos a la cabeza y echar las culpas a unos y a otros como si la cosa no fuera conmigo", ha subrayado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar