Berlín

Cae con fuerza el índice de confianza empresarial alemán

El índice de confianza empresarial en Alemania registró en agosto una fuerte caída desde los 112,9 puntos hasta los 108,7, informó hoy el Instituto de Estudios Económicos (Ifo) de Múnich, al sur del país.

La ralentización del crecimiento, el descalabro de los mercados bursátiles y la preocupación por un posible empeoramiento coyuntural han hecho que las empresas reduzcan apreciablemente sus expectativas de negocio, subrayó hoy el Ifo.

"La economía alemana no es ajena a las turbulencias mundiales", explicó el presidente del Instituto, Hans-Werner Sinn, quien comentó que los expertos no contaban con un retroceso tan acentuado.

Pese a todo, Sin advirtió contra una sobrevaloración del empeoramiento del ambiente empresarial en Alemania, toda vez que el propio Banco Central Alemán mantiene sus previsiones de crecimiento del 3,0 por ciento para la economía del país en 2011.

El índice de confianza empresarial del Ifo registró ya el pasado julio un retroceso de 114,5 a 112,9 puntos después de comenzar el año a niveles de optimismo récord.