Torrijos reivindica su sitio y arremete contra Espadas por «subestimar» a IU

El socio de Gobierno del PSOE rehúsa «hablar de pactos», después de que el socialista lo condicione a gestionar Economía.

042sev07fot1
042sev07fot1

Sevilla- Con los resultados de la última encuesta en la mano, la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que arrojan la posibilidad de reeditar el pacto PSOE-IU para poder gobernar, el líder de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, exigió ayer que se reconozca el papel preponderante de su formación en el escenario político presente y futuro de la capital.
Ante las declaraciones de Juan Espadas, el candidato socialista a la Alcaldía, que unas horas antes lanzó un órdago asegurando que es irrenunciable para él la gestión de la Delegación de Economía de cara a hipotéticos acuerdos, el actual teniente de alcalde le recomendó «contención verbal» y no «subestimar» al actual socio de Gobierno de los socialistas en el Consistorio. Así, acusó a Espadas de tratar a su partido como a «un primo menor», cuando «tiene discurso propio», recordándole que «la cultura democrática se debe sostener en el respeto».
«Espero que Espadas no tenga que hacer más guiños al ‘tea party' ni a los sectores conservadores de la ciudad», afirmó Torrijos, reivindicando lo que «se ha demostrado que ha sido un Gobierno muy eficiente en Sevilla, con IU».
Mayoría absoluta
El alcaldable rehusó «hablar de pactos» y consideró que su formación conseguiría mayoría absoluta en las elecciones del día 22 si recibiera el voto de todas las personas beneficiadas por las iniciativas impulsadas por su partido, entre los que citó a los 7.000 usuarios del carril bici, los 30.000 del bonobús solidario o las 250.000 personas que practican deporte «ahora con dignidad».
Apoyando al candidato a la Alcaldía estuvo el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, que situó la «batalla más ilusionante y apasionante» de su formación en Sevilla, con el PP como adversario; una lucha, dijo, entre «la izquierda solvente y la derecha rancia».
Por su parte, el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, se refirió también ayer al sondeo del CIS para indicar que no será hasta el día de las elecciones cuando se vea «la voluntad definitiva de los sevillanos». «Seguiremos trabajando todos los días, porque la encuesta que vale de verdad es la del día 22 y es la que estamos deseando que llegue ya», manifestó el popular.
«Vientos de cambio»
De este modo, Zoido confesó que siempre «he pedido calma, serenidad, trabajo, esfuerzo, prudencia y, sobre todo, muchísima modestia y humildad» ante todo tipo de resultados de encuestas que han trascendido y ante la proximidad de los comicios sostuvo que «yo estaré para ponerme con los sevillanos al frente, a cambiar lo que haya que cambiar». Así, aunque aseguró que su formación se someterá a «lo que decidan los sevillanos», no dudó de «los vientos de cambio, pues el aire que se ve en la calle es el que es».