Actualidad
Acuerdan el despido de 37 de los 121 empleados de Trapa en Dueñas
PALENCIA- Los administradores concursales de la chocolatera Trapa, con sede en la localidad palentina de Dueñas, y los sindicatos acordaron ayer el despido de 37 de los 121 trabajadores de la empresa. Los afectados, 29 empleados de la Productora Chocolates SL y ocho de Mitelman SL, cobrarán veinte días por año trabajado hasta un máximo de 13,5 pagas.
Pero la pesadilla para el resto de trabajadores no acaba ahí, ya que los sindicatos pactaron también con los gestores de la empresa la puesta en marcha de un expediente de regulación temporal de empleo de ocho meses de duración que empezará a funcionar la semana que viene. Los administradores han asegurado que han tenido que tomar esta decisión debido a las pérdidas que arrastra la empresa, mientras que los sindicatos piden un plan de viabilidad concreto.
Un auto del pasado mes de junio declaró a la chocolatera en concurso de acreedores por insolvencia. El pasivo total fue estimado de 123,5 millones de euros, 83,5 correspondientes a las sociedades entonces dueñas de la compañía denominadas Brookfield Promociones 21 SL, Soluciones Comerciales Trapa y Productora de Chocolates SL, y los 40 millones restantes a la sociedad Mitelman SL. En septiembre, la sociedad especializadas en empresas en quiebra ‘Back in Business' adquirió el grupo Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz Mateos –al que pertenecía Trapa- por unos 1.500 millones de euros asumiendo su pasivo. No obstante, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Palencia dictó un auto por el que apartaba de las facultades de gestión a los anteriores administradores y a la nueva empresa, que reconoció no tener capacidad para elaborar un plan de futuro que recondujera y lograra la solvencia económica de la chocolatera palentina.
En breve, cuando culmine el proceso concursal, se pondrá a la venta la sociedad determinando quién puede optar a la compra y los avales que deben aportarse una vez logrado su encauzamiento financiero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar