Bruselas

La UE prevé que España incumpla tres años el déficit

Bruselas pide a Rajoy que concrete sus nuevas medidas contra el desvío fiscal. Confirma que el crecimiento volverá en 2014

La CE prevé que España cierre el año con un 8% de déficit
La CE prevé que España cierre el año con un 8% de déficitlarazon

BRUSELAS- Malos augurios. La Comisión Europea hizo públicos ayer, a través de su vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el paquete de previsiones económicas para los 27 estados miembros de la Unión Europea en el periodo 2012-2014. En ese marco, los datos previstos para España dibujan un horizonte difícil en el que no se recuperará la senda del crecimiento hasta 2014 y el paro alcanzará un nuevo récord histórico el próximo año.

Aunque el Gobierno preveía para 2013 una caída del crecimiento de medio punto, Bruselas cifra el recorte del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de este año en el 1,4%, un dato que se repite para el próximo. No será hasta 2014 cuando la Dirección General de Economía prevé un incremento de la economía de ocho décimas.

Esta situación adversa lleva a que España no alcance sus objetivos de reducción del déficit público en 2014, como se había pactado con Bruselas, pues este año alcanzará el 8%, el 6% en 2013 y, en la fecha objetivo, 2014, volverá a crecer hasta un 6,4%. El equipo de Rehn ha previsto este repunte debido al fin del efecto de las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, en especial, la subida temporal del IRPF.

Las cifras pactadas con el Eurogrupo en el marco del procedimiento por déficit excesivo de España preveían un déficit público este año del 6,3%, un 4,5% en 2013 y alcanzar el 2,8% en 2014, un año más tarde de lo inicialmente previsto debido a la crisis. De ser ciertas las cifras ahora publicadas, no se cumpliría por tanto la hoja de ruta de reducción del déficit.

Con estos datos en la mano, «muy por encima» de lo previsto, la Comisión Europea deberá dictaminar en las próximas semanas si el Ejecutivo ha hecho suficientes esfuerzos y tomado «medidas eficaces» para encauzar las cuentas, o si por el contrario, este revés se debe exclusivamente a las circunstancias adversas de la economía global.

Por ello, el vicepresidente Rehn informó de que ha pedido a España que detalle las medidas de ajuste presupuestario que pretende aplicar en 2014 para cumplir los objetivos de déficit pactados. «Hemos animado a España a concretar pronto sus medidas de consolidación fiscal para 2014», dijo Rehn, que reveló que transmitió este mensaje al ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado lunes en una reunión del G-20 en México.

Con todo, la Comisión está dispuesta a fijarse más en el déficit estructural que en el nominal, y tener en cuenta el impacto de las ayudas concedidas en el marco del proceso de saneamiento de la banca española, que ascienden a un punto de déficit.

A juicio de Bruselas, la consolidación fiscal apenas ha avanzado durante los primeros ocho meses de 2012 debido a la caída de ingresos, el pago de los intereses de la deuda y el aumento de transferencias sociales, que «casi contrarrestan» los ahorros logrados con los recortes.