Cataluña

Montilla pide al PSC «nuevos liderazgos» sin vendetas

La Razón
La RazónLa Razón

La renovación en el PSC debe ser un hecho. El propio primer secretario del PSC, José Montilla, anunció tras las elecciones autonómicas un congreso en octubre para que el partido tenga una nueva cúpula y las facilidades para que Montserrat Tura se pueda presentar a las primarias para escoger al candidato a la alcaldía de Barcelona son tales que eliminaron el 40 por ciento de avales necesarios para su candidatura. Ahora bien, Montilla no quiere que este necesario proceso de renovación sea un ejercicio de «vendetismo sin escrúpulos», se trata de buscar «nuevos liderazgos» desde la unidad interna y sin dejar a nadie atrás.

Son las reflexiones del ex presidente de la Generalitat en una carta dirigida a la militancia –la anterior fue antes de las autonómicas del 28-N–, en la que añade que sólo será «creíble y útil en la lucha por nuestros valores e ideales si mejora nuestra comunicación, conexión compresión de la sociedad catalana». Partiendo desde una autocrítica constructiva, el PSC debe aprovechar el momento para hacerse «más útil para los ciudadanos» con «nuevas energías, ideas y personas». En definitiva, Montilla considera que «nos hacen falta nuevos liderazgos, más que nunca, para construir la alternativa al pensamiento nacionalista y conservador en Cataluña y España».

La llamada a la renovación coincide con el proceso de primarias de Barcelona. En este sentido, Ernest Maragall anunció ayer que votará a favor de que sea Tura la candidata a la alcaldía. El ex conseller se mostró partidario del proceso de debate porque el actual alcalde, Jordi Hereu, también está intentando aprovechar el revulsivo de publicidad que suponen las primarias.