Escritores

Rajoy: «Mi mujer es la que pone orden en casa»

Rajoy: «Mi mujer es la que pone orden en casa»
Rajoy: «Mi mujer es la que pone orden en casa»larazon

–¿Qué piensa del estereotipo que la izquierda ha creado de usted?
–Algo tienen que decir. Lo sorprendente sería que dijeran que soy un candidato estupendo.
–¿Cómo es uno de sus días normales de trabajo?
–Me levanto temprano para desayunar con los niños. Siempre que puedo dedico una hora larga a hacer deporte y por la noche también araño algo de tiempo para leer, si puedo también ceno con ellos. El resto del día es trabajo. Viajo mucho porque quiero conocer de primera mano los problemas que hoy hay en cada rincón de España y también doy mucha relevancia y me esfuerzo en preparar los debates políticos que considero que son importantes.
–¿Sigue con la afición por la novela histórica?
–Sí, pero también leo otras cosas. Ahora estoy con un clásico, «El jardinero fiel», de John Le Carré. Y este verano he leído un poco de todo. Por ejemplo, me ha gustado bastante el libro de «La Caída», de John Stone. También he repasado las «Memorias» del Conde Romanones.
–¿La política le deja tiempo para ocuparse de la educación de sus hijos?
–El verano se lo he dedicado por completo a ellos: he evitado los compromisos sociales y a cenar no he salido más de tres veces. Me gusta mucho que vayamos a pescar juntos, por ejemplo. Es verdad que ahora, una vez que se ha puesto de nuevo en marcha el curso político, me es mucho más difícil sacar tiempo libre. Intento estar pendiente sobre todo de los estudios y de los deberes, pero reconozco que mi mujer es la encargada de poner orden en casa, a ellos y, por qué no decirlo, a mí también.
–¿Le preguntan mucho de política?
–Qué va, qué va. Soy yo quien les pregunto a ellos por el colegio y los deberes.
–¿En la intimidad, las encuestas le tranquilizan?
–A estas alturas uno es escéptico sobre muchas cosas. Pero también les digo que prefiero éstas encuestas que otras.
–Tal y como está el patio, es humano que uno se vea ya en La Moncloa, ¿no?
–No, no. Me tomo el trabajo muy en serio y hoy lo que hay que hacer es trabajar para ganarse la confianza de los ciudadanos. Vivimos un momento en el que el debate no es ideológico porque el problema de España no es de ideologías, sino que tiene que soportar un Gobierno que no está a la altura de las circunstancias. Por eso creo que mucha gente que votó al PSOE en las pasadas elecciones, en las próximas dará el voto al PP. Y yo les digo que no se arrepentirán de hacerlo.
–¿Qué es lo que más le impone de la idea de alcanzar La Moncloa?
–La responsabilidad que tienes que asumir.
–¿Es un buen sitio para criar a dos niños?
–En la vida todo el mundo tiene que adaptarse a las circunstancias. Yo he conocido a personas magníficas que se han criado con familias con muchas posibilidades y a gente que deja mucho que desear pese a venir de buenas familias. Y también he conocido a personas de primer nivel que se han criado en una familia que atravesaba importantes dificultades y que no les podía dar de todo. Los seres humanos tenemos la capacidad de superar las circunstancias y eso es lo más maravilloso de la vida.
–¿Tiene su propio «cuaderno azul» con los nombres de su «Gobierno en la sombra»?
–Sería una gran frivolidad que dedicara el tiempo a eso, pero, por supuesto, sé con qué gente competente puedo contar en el futuro.
–¿Tiene amigos en política?
–Sí.
–¿Y cuál es el mejor consejo que le han dado?
–No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti. Vale para la política y para la vida.