Europa

Murcia

Valcárcel logra de Cañete la adjudicación inmediata de la regeneración de Portmán

Valcárcel logra de Cañete la adjudicación inmediata de la regeneración de Portmán
Valcárcel logra de Cañete la adjudicación inmediata de la regeneración de Portmánlarazon

MURCIa- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo ayer que aprovechará su cargo como presidente del Comité de las Regiones para «conformar un frente común con el Gobierno y ejercer mayor presión ante la UE» para que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) proteja la agricultura. En rueda de prensa, tras mantener una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para tratar temas de interés para la Región, Valcárcel aseguró que el ministro le confirmó que «con carácter inmediato» se adjudicarán las obras de la Bahía de Portmán.

En relación a la PAC, Valcárcel recordó que en este momento está debatiéndose en Europa esa política para 2013 y Murcia «está muy vinculada a todos los vaivenes que puedan producirse» porque en esta Comunidad la agricultura es «un auténtico pilar de la economía» y la misma «está muy poco subvencionada». Valcárcel dijo que la coyuntura actual, con Arias Cañete como ministro, «perfectamente conocedor de la dinámica europea», al haber sido eurodiputado, junto a él como presidente del Comité de las Regiones, les «permite abrir puertas con mayor facilidad» en Europa sobre aspectos relacionados con la agricultura.

Precisó, que «en estos momentos el proyecto prácticamente inamovible del presupuesto de la UE 2014-2020 en materia de agricultura ha disminuido en un 12 por ciento respecto al anterior», por lo que habrá que hacer «lo posible» para que esa reducción no afecte demasiado a la agricultura de la Región de Murcia. En el encuentro con el ministro, Valcárcel declaró que también trataron el denominado «fondo al pago verde» y consideró que es «excesivo» que se quiera destinar un «treinta por ciento a la agricultura verde» porque, a su juicio, «va en detrimento de la que se podía denominar agricultura más tradicional o más estándar».

También consideró que habría que «rebajar» ese porcentaje y destacó que «da la impresión de que Alemania y Francia no están por la labor de dotar con ese porcentaje tan elevado al pago verde», por lo que comentó que hay «buenos aliados» para poder frenar la pretensión. Asimismo, mostró su preocupación por la «burocracia tan compleja que ralentiza la toma de decisiones» en materia de agricultura y se refirió a la crisis del año pasado del E.coli (la crisis del pepino), que «tanto daño hizo» a Murcia. «A la hora de gestionar una crisis de estas características hay que conseguir la simplificación de tantos organismos, que lo que hacen es perjudicar los intereses legítimos de los agricultores», subrayó.

Asimismo, Valcárcel alabó la «prontitud» de la actuación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente respecto a la avería del canal de la margen izquierda del trasvase Tajo-Segura, y anunció que el «problema» estará solucionado en seis meses, por lo que quedará totalmente solventado a principios del próximo año.