Cataluña

El Liceo baja el telón

El teatro cierra 57 días entre marzo y julio y suspende siete montajes. Aplicará un ERE temporal a la mayoría de sus 393 trabajadores

El Liceo baja el telón
El Liceo baja el telónlarazon

BARCELONA– Las peores sospechas sobre el futuro del Gran Teatro del Liceo se confirmaron ayer. Tal y como auguraban los trabajadores y los mentideros culturales, la ópera más triste del coliseo barcelonés se convirtió en realidad cuando la dirección anunció al comité de empresa que el teatro cerrará sus puertas 57 días y cancelará siete espectáculos antes de que acabe la temporada. Serán dos turnos los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que se presentará ante el departamento de Trabajo el próximo 13 de febrero, comprendidos entre el 20 de marzo y 10 de abril y entre el 5 de junio y 8 de julio.

El cierre de puertas, según explicó a LA RAZÓN el director general, Joan Francesc Marco, dejará sin trabajo durante ese lapso de tiempo a «la mayoría» de los casi 400 trabajadores en plantilla (60 empleados en el coro, 86 en la orquesta, 130 en el área técnica, y el personal administrativo).

La dirección cree que con estas medidas se podrá «compensar» el déficit de 3,7 millones de euros que arrastra el teatro, y que se ha agravado aún más tras el descenso en las aportaciones institucionales del consorcio formado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat y el Ministerio de Cultura. A la espera de conocer la aportación del Gobierno, y tras el recorte del 15 por ciento de la conselleria de Cultura, el Liceo se ha visto obligado a enfrentarse a un «nuevo marco de actuación» en el que ha tocado acatar la pérdida de 11 millones en los últimos años.

«El Liceo tiene un problema, las instituciones pasan por un momento muy grave y debemos ser comprensivos. Soy realista y creo que con estas medidas el teatro no perderá fuelle», aclaró Marco. El director aseguró a este diario que durante toda la jornada habló «con casi todos los mecenas» y que obtuvo una actitud «unánime de apoyo a las medidas». «La mayoría son empresarios que conocen la difícil situación que atraviesa el país», apuntó. El director destierra la teoría de mala imagen y de pérdida de credibilidad por el cierre y aseguró que bajar el telón del coliseo lírico no afectará al mecenazgo. Así indicó que la aportación de esta temporada «ha superado todas las expectativas» ya que de los 4,8 millones de euros previstos, el teatro ha recibido más de cinco millones de euros.

Excedente de plantilla
Los trabajadores, que ya se manifestaron el pasado 22 de enero contra el posible cierre y ayer permanecían reunidos para analizar la situación, predicen una cadena de despidos inevitable tras el ERE temporal debido a la disminución de funciones prevista para la próxima temporada. «Tememos medidas drásticas en septiembre», lamentó el portavoz del comité de empresa, Manuel Martínez. Una opción que no descarta la directiva del Liceo. Marco aseguró que, al pasar de 120 funciones a 80 en la próxima temporada, habrá «excedentes de plantilla» que se tendrán que negociar con el comité de empresa.

No será la primera vez que el Liceo despida a trabajadores desde el inicio de la crisis. En 2010, afectó a 23 empleados, en su mayoría del coro y la orquesta.

Cultura quiso rebajar tensiones ante el anuncio de cierre y el conseller Ferran Mascarell tildó al ERE de «propuesta circunstancial ante una situación complicada». «Este año será igual como se había programado, garantizando la máxima calidad, pero con algunas obras menos», aseguró.


Ópera, danza y conciertos, anulados
Cancelaciones

- Ópera: «El Superbarber de Sevilla», en el Petit Palau, 24 y 25 de marzo.
- Ópera:«Una tragèdia florentina/ El nan», 4, 10, 13, 16, 19 y 22 de abril.
- Danza: «Les Ballets de Monte-Carlo», 7, 8 y 9 de junio.
- Ópera: «Pelléas et Mélisande», con puesta en escena de Bob Wilson, 27 y 29 de junio y 1, 3, 5 y 7 de julio.
- Recital de la soprano Nina Stemme, 4 de junio.
- Concierto «El otro Pelléas», con la orquesta del Liceo dirigida por Michael Boder, 6 y 8 de julio.

Los abonados
- Pueden deducir el importe de las localidades del abono de la próxima temporada.
- También pueden convertir el importe en un cheque Liceo, con una bonificación de un 10% adicional del total del importe.
- Donación como apoyo a la Fundación del Gran Teatro del Liceo, sujeta a beneficios fiscales.
- Devolución del importe.
Todas las localidades adquiridas por espectadores o abonados fuera de su abono solamente tienen la opción de la devolución del importe. Será devuelto a partir del medio que se empleó en el momento del pago.