Literatura

Francia

La celebración de Cómplices

Teo Cardalda y María Monsonis hablan de «20 años»

Teo Cardalda y María Monsonis se consideran muy afortunados de haber vivido musicalmente la época dorada de los años 80
Teo Cardalda y María Monsonis se consideran muy afortunados de haber vivido musicalmente la época dorada de los años 80larazon

En realidad no han pasado «20 años», título del último trabajo de Cómplices, sino 22 desde que Teo Cardalda y María Monsonis debutaran con «Manzanas» (1988), iniciando una carrera que ahora festejan al tiempo que piensan en tomarse un descanso, «puede que definitivo», tras la próxima gira.

«Es como la celebración de un cumpleaños, una fiesta en la que hemos contado con muchos amigos. Nuestra intención era que quienes participaran hicieran suyos nuestros temas, eso era lo divertido, porque te das cuenta de lo flexibles que pueden llegar a ser», comenta Teo Cardalda. Y así, prosigue María Monsonis, «te encuentras con que Pignoise ha hecho "Nada es para siempre"y parece que siempre hubiera sido de ellos, o "Dama del río", que en la versión de Iván Ferreiro es una canción totalmente distinta».

En el álbum participan, entre otros, Mónica Naranjo, Álvaro Urquijo, Nacho Campillo, El Sueño de Morfeo, Navajita Plateá y Huecco, hasta completar 14 temas.

«Existe un sentimiento de nostalgia, pero sabemos que hay que aceptar las cosas y que el paso del tiempo es inevitable, aunque la satisfacción más importante es haber conseguido un puñado de canciones que forma parte de la historia de mucha gente», explica el que fuera integrante de Golpes Bajos, mientras su compañera artística y vital reconoce que no siempre estuvo convencida de poner en marcha este proyecto: «Me costó, porque prefiero hacer algo nuevo, pero al final estoy muy contenta con el resultado».

Dos décadas después, se consideran unos «supervivientes», además de «afortunados» por haber vivido una de las épocas más brillantes del pop español. En cuanto al panorama actual, Cardalda afirma que se trata de un momento «raro, porque se consume cada vez más música, pero de una forma distinta, y las compañías pasan por una época difícil para apostar por algo diferente. Estamos pendientes de otras cosas más que de consumir de una manera más personal y más culta, como sí ocurre en Francia o Inglaterra». El problema para los grupos nuevos, concluye Monsonis, «es que si se la pegan, difícilmente van a tener otra oportunidad. Nosotros, por qué no decirlo, tenemos un hijo que es músico y lo sufre directamente».


Con Hombres G y La Unión
El plan más inmediato en la agenda de Cómplices es la participación en el concierto organizado por la ONG Alas Solidarias el próximo 18 de diciembre en La Cubierta de Leganés con la presencia también de grandes de la música como Mikel Erentxun, Pignoise, Iván Ferreiro, Tam Tam Go, Hombres G y La Unión. Los beneficios, explica María Monsonis, se destinarán a enviar «ayuda humanitaria al Sáhara, a la región del Alto Atlas y a Bagdad».