Audiencia Nacional

La Audiencia empezará su mudanza el 14-S y los juzgados se desalojarán en 18 días

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Audiencia Nacional encara la cuenta atrás para la mayor mudanza de su historia. A la vuelta de las vacaciones de verano, su actual sede de la madrileña calle Génova deberá ser desalojada en algo más de dos semanas. Por delante, dos años de obras y doce millones de euros de coste para remozar el edificio. Durante ese tiempo, magistrados, fiscales y funcionarios deberán cambiar de lugar de trabajo (la mayoría se trasladará al edificio de la cercana calle Prim).

LA RAZÓN ha tenido acceso al calendario de la mudanza de los distintos juzgados (en esas mismas fechas está previsto que se lleve a cabo el traslado de las dependencias de la Fiscalía), que comenzará el próximo 14 de septiembre. Aunque en un principio se barajó la fecha del 1 de septiembre, el hecho de que algunos de los afectados se encontrasen todavía de vacaciones ha inclinado la balanza en favor de mediados de mes.

El día 14 trasladará sus dependencias el Juzgado Central Penal, cuyo titular es José María Vázquez Honrubia. Los dos días siguientes (15 y 16 de septiembre) le tocará el turno al Juzgado de Instrucción número 1, dirigido por Santiago Pedraz. Hasta el 24 de septiembre, y a razón de dos días por órgano jurisdiccional, harán su mudanza los juzgados de instrucción números 2 (Ismael Moreno); 3 (vacante en la actualidad, pero cuyo nuevo titular es el ex presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez); 4 (Fernando Andreu) y 5 (que todavía dirigirá Pablo Ruz, pues al haber sido la plaza adjudicada al vocal del CGPJ Miguel Carmona ésta deberá salir a concurso de nuevo).

La oficina de ejecutorias penales hará las maletas el 25 de septiembre y, un día después, seguirán su camino los magistrados de la Sección Primera de la Sala Penal, que preside Fernando Grande-Marlaska. Los tres días siguientes harán lo propio las otras cuatro secciones y el último día, el 1 de octubre, cerrará la mudanza el Juzgado de Instrucción número 6, cuyo titular es Eloy Velasco (que lo hará el último por encontrarse de guardia esa semana).

Según las fuentes consultadas, los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y el de Menores (ahora en Prim) se trasladarán a la calle Luis Cabrera. En el edificio de la Audiencia en la calle Prim se acometerán en el mes de julio unas obras de urgencia para acondicionar las dependencias de los nuevos inquilinos. Doce fiscales tendrán acomodo en este sede y los seis restantes trabajarán durante las obras en el número 21 de la calle Miguel Ángel.