París

Los Príncipes arropan a las víctimas en París

Es la primera vez que desde su creación en 2004, el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo sale de las fronteras españolas y del circuito hispanófono, en donde hasta ahora habían venido celebrándose sus seis anteriores ediciones.

La Razón
La RazónLa Razón

También será la primera vez en que este foro, que hoy inauguran en París los Príncipes de Asturias, acoja a víctimas venidas de muchos y diferentes horizontes. Más de trescientas procedentes de treinta y cinco países, respondiendo así a la voluntad de los organizadores, el Observatorio Internacional de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo (AFVT), de ampliar su campo de acción y dar a cabida a todas las víctimas, independientemente de su origen, del contexto político o social del que provengan.

Uno de los ejes de esta edición será la relación entre víctima y sociedad.
Durante tres días se sucederán numerosas mesas redondas con expertos, responsables políticos y cargos judiciales. El ex director de la Policía y actual presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, participará en una ponencia sobre la eficaz cooperación entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo de ETA fundamentalmente. Este foro volverá a dar voz a las víctimas y familiares. Entre las españolas asistirán, Maite Pagaza, además de responsables de otras asociaciones como la AVT y Covite.

Este séptimo congreso alumbrará el nacimiento de la Federación Internacional de Víctimas del Terrorismo. Apadrinada por el ex presidente del Gobierno José María Aznar y por el ex primer ministro francés Lionel Jospin, pretende ser un «instrumento legal y jurídico para reivindicar con una única voz las preocupaciones de las víctimas sin entrar en las problemáticas específicas de cada país», asegura el director de la asocación de víctimas galas.