Estados Unidos
Holanda desmonta el plan de ahorro de energía del Ejecutivo
Más agraciada por la naturaleza que España en recursos energéticos, Holanda produce a diario algo más de 70.000 barriles de petróleo, frente a los apenas 30.000 que salen de las entrañas de las tierras y mares hispanos. Más pequeño y con menos necesidades que España, los Países Bajos han de importar, no obstante, el 80% del crudo que consumen, según datos de la Unión Europea
Gran parte de este petróleo se emplea para el transporte, pues el 64% de la electricidad holandesa se genera gracias a los inmensos yacimientos de gas que tiene y que le han convertido en el segundo mayor productor de toda la UE.
Más velocidad
Pero pese a la evidente dependencia exterior del «oro negro» que tiene su parque móvil, su Gobierno no se ha planteado, sin embargo, rebajar la velocidad en las vías de alta capacidad para reducir su consumo, como ha hecho el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Todo lo contrario. El pequeño país centroeuropeo anunció ayer que ha puesto en marcha un programa piloto para aumentar la velocidad hasta los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopistas con el objetivo de extenderlo a otras vías en los próximos meses. De hecho, tiene previsto revisar al alza las velocidades máximas en otras carreteras, elevando algunos límites de 80 a 100 y otros de 100 a 120 kilómetros por hora.
Gran Bretaña también
Holanda no es el único Estado de la Unión Europea que piensa modificar al alza los límites de velocidad de sus carreteras. Gran Bretaña también se está planteando tal medida. Y, por sorprendente que pueda parecer después de la medida adoptada por el Gobierno español, lo baraja «para estimular la economía». En este momento, las autovías británicas tienen limitada la velocidad máxima a 112 kilómetros por hora, uno de los topes más bajos de toda la UE, establecido en 1965. El objetivo sería incrementarlo hasta los 128 kilómetros por hora.
Según el Gobierno que preside el conservador David Cameron, un aumento de este límite tendría un efecto estimulante en la productividad. Su ministro de Transportes, Philip Hammond, ha manifestado que la medida «reduciría los tiempos de los viajes, lo que impulsaría la economía».
Hammond no se plantea, en ningún caso, tomar medidas para limitar la velocidad en aras de conseguir un ahorro de energía como en España por las revueltas en los países árabes. «Los conductores sabrán qué hacer si necesitan ahorrar dinero. Si tienen que hacer una conducción más económica, pisarán el freno», manifestó el ministro británico.
La medida aprobada por el Ejecutivo español sigue suscitando más críticas que adhesiones. Ayer fue el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, quien mostró su escepticismo. En un artículo publicado en su página personal de internet, que recoge Ep, Duran deja claro que si bien no comparte con el PP que se trata de una propuesta «bananera, más propia de un país como Cuba», sí duda de que realmente pueda tener «una implicación real» en el ahorro energético.
Circulación en ciudades
Es más, cree que habría que explorar otras vías, entre las que cita la de reducir la circulación en las ciudades, una medida con la que se conseguiría fomentar el uso del transporte público. «Eso sí que pasa en otros países de nuestro entorno europeo», enfatiza.
Pero, a juicio del nacionalista catalán, lo preocupante es que la respuesta al corte de suministro de petróleo por parte de Libia sea la adopción de medidas «coyunturales, superficiales y de poco alcance». «Lo que pone de relieve la situación de Libia es lo que tantas veces he denunciado: la dependencia energética de España respecto del exterior», afirmó Duran, para quien este problema no se soluciona más que con «reformas» y medidas estructurales más «profundas».
El Partido Popular, por su parte, advirtió al Gobierno de que una medida como la de rebajar el límite de velocidad se debe tomar «cuando existen problemas de abastecimiento y no de ahorro», ya que, a su entender, «lo que no gastan los particulares deja de ingresarlo el Estado a través de los impuestos», según manifiesta en un documento que colgó en su página web.
Rubalcaba: «A 110 nadie se duerme»
El lunes, el piloto de F1 Fernando Alonso aseguró que «a 110 kilómetros por hora es incluso difícil mantenerse despierto». Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, le contestó ayer remitiéndose al ejemplo de Estados Unidos. Las autopistas de la potencia americana están limitadas a la misma velocidad. «Y yo, cuando he ido, nunca he visto conductores dormidos», afirmó el también vicepresidente primero del Ejecutivo, que añadió que tampoco se han dado casos de suecos, noruegos, rusos, ingleses o irlandeses dormidos al volante.
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