Francia

El efecto del carné por puntos se rompe tres años después

Septiembre acaba con un aumento de víctimas de tráfico del 8,39%, el primero en 34 meses de descensos

Septiembre rompe con 34 meses de descenso de la mortalidad en las carreteras
Septiembre rompe con 34 meses de descenso de la mortalidad en las carreteraslarazon

MADRID- Desde noviembre de 2007 no sucedía algo similar. Hace ya casi tres años que todos los meses se cerraban con descensos, tanto en los accidentes como en las muertes en las carreteras, en comparación con el mismo mes del año anterior. El efecto del carné por puntos, que entró en vigor un año y medio antes, redujo de forma drástica las víctimas del tráfico.

Pero las buenas noticias en la carretera parecen haberse terminado: después de un verano marcado por la «desaceleración» en el descenso de víctimas, septiembre ha concluido con 12 fallecidos en accidente más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento del 8,39 por ciento, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT). El número de accidentes mortales también ha crecido, un 6,11 por ciento.


Tendencia anual
Pese a la ruptura con 34 meses de descensos continuados, fuentes de la DGT restaron ayer importancia al dato. A juicio del organismo presidido por Pere Navarro, «lo que hay que ver es la tendencia anual, no el dato de un mes», pues las víctimas seguirán bajando aunque se pueda producir un repunte coyuntural. Además, pretextan que «el margen de descenso de víctimas es menor», y señalaron el caso de Francia, país de quien España «copió» el carné por puntos, y que en la actualidad tiene una variación de víctimas de año en año de prácticamente el 0 por ciento.

Pero esta valoración está lejos de ser unánime. «Esto no es un dato aislado ni cosa de un día. Ya desde julio lo advertíamos, que el efecto del carné por puntos se había diluido; en agosto se confirmó y, lo único que conseguimos es que el ministro del Interior nos pusiera verdes». Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se lamenta de que las autoridades se hayan «basado en un balance triunfalista» y no hayan escuchado las advertencias hechas durante el verano. En efecto, julio se cerró con 176 víctimas mortales, sólo dos menos que el mismo mes del año anterior, y con igual número de accidentes mortales, 157, y los automovilistas avisaron de una «ruptura» en la tendencia, como adelantó este periódico. En agosto vovió un descenso más acusado, pero fueron varios los fines de semana «negros» y el domingo día 8, con 13 víctimas, fue la jornada con más siniestralidad del año.


Menos movilidad
Arnaldo señala, asimismo, que el aumento de víctimas en septiembre es más signitivativo si se tiene en cuenta que los desplazamientos por carretera han bajado un 5 por ciento en los últimos meses, según los datos recopilados por AEA «atendiendo a las ventas de carburante», que se han reducido debido a la crisis económica.

La suya, además, no fue ayer la única asociación que le pidió al Ejecutivo respuestas ante el mal dato del verano. La portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, exigió al Gobierno que «se ponga las pilas», informa Ep. En este sentido, criticó que el presupuesto de Seguridad Vial para el año que viene se haya reducido. «No cuadran las cosas», insistió.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, incidió en que «ya en los meses de julio y agosto se veía que se estaba produciendo una caída en la reducción de la siniestralidad» y ha apuntado que «el trabajo de la seguridad vial debe adaptarse y reforzarse, con nuevas medidas y nuevas acciones».


Nuevos mensajes
En lo que coinciden todas las asociaciones es en el diagnóstico: el carné por puntos, que ya tiene más de cuatro años, no es suficiente para continuar con las buenas cifras. Para Arnaldo «el efecto propagandístico de esta medida ha dejado de tener eficacia». A su juicio, es «un error» hacer balances triunfalistas, como el que realizó el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a principios de septiembre, cuando aludió a que hay que remontarse a los años 60 para encontrar una cifra tan buena de siniestralidad.

En la misma línea, Alonso indicó que los «mensajes deben ir variando» para evitar que se reduzca su efecto. Lucas aseguró que es «un error» trasladar al ciudadano la idea de que «las grandes medidas ya están hechas».

Pese a las advertencias de los conductores, Tráfico confía en que una reducción de los siniestros en las carreteras en el último trimestre del año ayude a cuadrar las cuentas y a consolidar el descenso en el número de víctimas que aún se registra en la comparativa interanual.

Pero las explicaciones no son suficientes para los automovilistas que recuerdan que, si bien en Francia, como dice Tráfico, no hay descensos de víctimas, en otros países vecinos, como Portugal e Italia, han sido del 5 y del 14 por ciento en el último año.


Peligro los fines de semana
La Dirección General de Tráfico asegura que, a final de año, la cifra de muertes en carretera será menor que la del año pasado, pues en la tasa interanual el descenso va por el 12 por ciento. Lo que todavía no ha conseguido evitar es la sangría de víctimas en las carreteras de todos los fines de semana, especialmente durante el período estival. En los últimos tres meses se han vivido los días con más fallecidos de todo el año, que siempre han coincidido con viernes, sábados y domingos. Además, se han registrado aumentos en las víctimas en dos colectivos especialmente vulnerables: los menores de 14 años, tal y como reconoció el ministro del Interior en el balance que hizo de julio y agosto, y los ciclistas, que han sufrido numerosos atropellos durante el pasado verano.



ANÁLISIS
La situación económica también pone en riesgo a los conductores
- ¿A qué se debe el aumento de víctimas en las carreteras?
–Todas las asociaciones de automovilistas coinciden en señalar que el efecto del carné por puntos, que entró en vigor el 1 de julio de 2006, ya se ha «diluido». Pero también apuntan otros factores y, entre ellos, la crisis económica.
 ¿Cómo afecta la crisis a las carreteras?
–De acuerdo con Automovilistas Europeos Asociados, los conductores «invierten menos en el mantenimiento de sus coches» y, por ejemplo, apuran los neumáticos en lugar de cambiarlos. Por otro lado, también señalan la falta de inversión en mantenimiento de la red secundaria de carreteras.
- ¿Existe algún otro factor?
–Los delitos relacionados con el tráfico han aumentado en los últimos años, especialmente la conducción sin carné.