OCDE
«El rendimiento cognitivo puede mejorar un 80%»
-Usted es la creadora del método ZAR. ¿En qué cosiste?
-Es un método, diseñado a través de varias disciplinas procedentes de ciencias de rendimiento deportivo y de la salud, con el que se pretende evitar el deterioro físico y mental asociados a la sobrecarga laboral.
-¿Y cómo se consigue?
-A través de un entrenamiento multidisciplinar sustentado en cinco pilares básicos: estrés, nutrición, movimiento, descanso y rendimiento mental. Con ello consigues elevar al individuo a un estado psicofísico superior.
-¿Algo parecido a lo que hacen los psicólogos de algunos equipos de fútbol?
-Sí, de hecho el origen de este tipo de prácticas viene del contexto de los atletas de élite. Hace casi 20 años, en EE UU ya hubo alguien que se dio cuenta de que aplicar estas técnicas podía llevar a un rendimiento superior, sobre todo en las personas maduras que son las que tienen más desgaste.
-¿En qué consiste?.
-En tener mayor capacidad. Y eso se consigue con ciertas técnicas mentales que te favorecen para tener más atención, más concentración, más memoria. Eso se extrae del entorno de los deportistas para llevarlo a un entorno cotidiano, sobre todo laboral.
-¿Se supone que un ejecutivo que siga este método se cansa menos?
-Claro, lo que se pretende es eliminar el nivel de fatiga. Porque un cuerpo cuando que está nutrido, hidratado, se mueve y se entrena en ciertas técnicas para que no haya desgaste mental consigue un nivel de ejecución extraordinario. Uno no siente el nivel de cansancio que sentía y el nivel de foco y atención, que es muy importante, aumenta.
-¿No será que la mayoría de los que están en puestos de alta responsabilidad ya tienen una edad en la que uno empieza a cansarse y a olvidar las cosas?
-No, hasta que no haya un deterioro asociado a una alteración neurológica esos síntomas son consecuencias derivadas del estilo de vida y especialmente del desgaste que la sobrecarga y la tensión sostenida hace a nivel cerebral. El alto ejecutivo sin estar enfermo, suele sufrir síntomas como la calvicie, úlceras o las ansias por comer debido al estrés y la ansiedad. Eso es lo que evitamos con nuestras técnicas.
-¿Son complicadas?
-En absoluto. Lo que hace el especialista es crearle rutinas en sus hábitos diarios y rápidamente se consigue un rendimiento superior al que tenía porque en fisiología siempre hay un retorno muy rápido sobre la inversión.
-¿Qué porcentaje de capacidad se aumenta con estas técnicas?
-El rendimiento cognitivo se mejora en un 80 por ciento y el cansancio disminuye en una cifra similar.
A vuela pluma
Comer alimentos sanos, descansar cinco minutos cada dos horas de trabajo o hacer algún ejercicio diariamente puede cambiar sustancialmente su vida. Eso es lo que asegura Susana Cantón, psicóloga y creadora del método ZAR para altos ejecutivos. Unos profesionales atacados por el estrés y la ansiedad que, en muchos casos, les obliga a abandonar el trabajo o la familia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar