Presos

14 - M todos contra Bildu

El dolor de las víctimas del terrorismo y sus heridas han vuelto a sangrar: «Hoy nos han vuelto a matar a todos», dijo la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza al comienzo de la rueda de prensa.> Bildu: una trampa anunciada> Los magistrados ignoraron todos los informes sobre BIldu> La coalición ve «decisiones políticas» detrás del fallo del TC> ANÁLISIS: Un triunfo del «aparato político»> 276,86 euros por cada edil que consiga> Dos de los jueces que avalaron a Bildu deberían haber salido del TC hace 6 meses> Aragón, el magistrado que le salió «rana» al Gobierno> Rajoy resucita la presión al Gobierno por Bildu> Zapatero evita el cuerpo a cuerpo con el PP tras el fallo del TC> EDITORIAL: Bildu y la anomalía del TC

020nac07fot10
020nac07fot10larazon

MADRID- La desolación, los recuerdos y la indignación se asomaban ayer a sus miradas que, decepcionadas, veían en la decisión del Constitucional –que permite a Bildu concurrir en las elecciones– como «nuestra derrota, la derrota del Estado de Derecho y de la democracia».

Las víctimas consideran que la presencia de ETA en las elecciones «destroza toda esperanza de una derrota definitiva» de la banda terrorista, y creen que, al aceptar el regreso de ETA a las instituciones, «el Gobierno paga a la banda terrorista un precio político inasumible. Todo ha sido un simulacro», dicen. Por ello, exigen al Ejecutivo «que explique a cambio de qué lo ha hecho, cuáles son las siguientes concesiones a ETA y si el próximo paso, en esa negociación, es la legalización de Sortu». Consideran que el Ejecutivo tiene una «responsabilidad directa» en el regreso de la banda a las instituciones y exigien «la inmediata dimisión» de Zapatero y Rubalcaba.

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, visiblemente afectado aseguró : «Somos los perdedores, y las heridas se abrieron anoche de nuevo; comenzaron a sangrar y la sangre de los familiares que se las restrieguen aquellos que han dado el voto a favor de la legalización de Bildu, aquellos políticos que con su falsa cara han intentado jugar con una sociedad y unas víctimas». Además, cargó duramente contra los magistrados progresistas que han tomado esa decisión «dentro de ese TC había supuestos amigos de mi padre –el fiscal jefe Luis Portero, asesinado por ETA en 2000– y esos supuestos amigos nos han fallado». Además, reivindicó el manifiesto que su padre hizo contra la politización de la Justicia. Antes, destacó que el «alto estamento de la Justicia está podrido» y «la única manera de limpiar esa podredumbre es que los jueces mismos se puedan elegir y sean independientes y puedan elegir a sus dirigentes».

Por su parte, Rubén Múgica destacó que ya es hora de que el Gobierno «deje de emboscarse en lo que digan los jueces y diga si le parece bien o mal» la decisión del TC. Las víctimas se preguntaron si los magistrados que dieron el sí a Bildu, «¿han podido dormir bien?». El próximo 14 de mayo acudirán a la protesta contra la legalización de Bildu convocada por Voces Contra el Terrorismo y seguirán vigilantes.