Murcia

La Comunidad pone en marcha un plan para atender a niños hiperactivos

El principal objetivo del proyecto es aminorar las dificultades que provoca el trastorno para el aprendizaje educativo.

Constantino Sotoca señaló que la hiperactividad impide a los alumnos seguir el desarrollo habitual de las clases
Constantino Sotoca señaló que la hiperactividad impide a los alumnos seguir el desarrollo habitual de las claseslarazon

MURCIA- La Consejería de Educación, Formación y Empleo desarrolla, en coordinación con la Consejería de Sanidad, un programa pionero en España para la detección, diagnóstico y atención a los alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que ha permitido ya prestar atención especializada a casi 200 alumnos de los centros escolares de la Región.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró que se trata de una iniciativa «muy positiva, que refleja el interés y la preocupación del Gobierno regional por atender la diversidad del alumnado y que está sirviendo de ejemplo para otras autonomías».
Sotoca explicó que el trastorno de hiperactividad «provoca importantes dificultades de aprendizaje, de concentración o de habilidades sociales, e impide a los alumnos seguir el desarrollo habitual de las clases». Se trata, por tanto, «de un colectivo muy singular que requiere de actuaciones concretas para responder de forma eficaz a sus necesidades educativas», añadió el consejero. El protocolo se encarga de coordinar todas las actuaciones que realizan los servicios sanitarios y educativos a la hora de identificar, intervenir y realizar el seguimiento del alumnado que presenta un trastorno de hiperactividad. De esta forma, en el momento que se detecta o se observa algún posible caso de hiperactividad, el equipo de orientación del centro realiza un informe completo, en el que se evalúan sus capacidades, su nivel de competencia curricular y su estilo de aprendizaje, para adaptar las medidas educativas correspondientes. Si finalmente se confirma el trastorno, se remite el informe con los resultados a su pediatra para el seguimiento y para su derivación al psiquiatra que ha de prescribir el tratamiento farmacológico.
«Se trata, por tanto, de una actuación integral, que abarca las dimensiones personales, educativas y sociales y que permite mejorar el rendimiento académico de los alumnos, así como luchar contra el fracaso escolar al que muchos de ellos se enfrentan si no se actúa», explicó el titular de Educación. Sotoca anunció que la Consejería está ultimando las gestiones para poner en marcha el equipo de Orientación de Trastornos del Aprendizaje que, previsiblemente, comenzará a funcionar a lo largo del próximo año, y que completará la atención.