Absuelven al ex jefe de la Udyco de colaborar con un clan de menudeo

La Audiencia considera que «no existe la menor prueba de delito» y cuestiona al Ministerio Público

El robo de la droga en la Jefatura se conoció en junio de 2008 y derivó en la imputación del jefe de la Udyco
El robo de la droga en la Jefatura se conoció en junio de 2008 y derivó en la imputación del jefe de la Udyco

SEVILLA- En la primera citación judicial, octubre de 2009, estaba «decidido» –reconoció a LA RAZÓN de Sevilla– que «fuera pa'lante». Esto es, a prisión. La declaración del todavía jefe de la Udyco ante la juez de Instrucción 19, Ana Escribano, debió sembrar «alguna duda». Y Francisco Tarifa salió libre del juzgado, pero con cargos. Se le acusaba, a raíz de la investigación de Asuntos Internos por el robo de más de 100 kilogramos de droga en la Jefatura Superior de la Policía Nacional, de favorecer a un clan de narcotráfico, los conocidos como Los Barriga. «Se demostrará la verdad, aunque quieran cabezas de turco para evitar dimisiones», dijo. A los 20 meses, Tarifa ha sido absuelto.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial exculpó ayer al ex jefe de la Unidad de lucha contra la Droga y el Crimen Organizado. La Fiscalía solicitaba un año de inhabilitación para empleo o cargo público relacionado con la seguridad por la omisión del deber de perseguir delitos y favorecer el tráfico de drogas por parte del clan de Los Barriga. La Audiencia considera «lógico que la Policía tenga confidentes» y que «no se cometió ningún delito».
«No existe la menor prueba de que el jefe del grupo especializado de la Policía haya cometido delito alguno, ni siquiera regularidad administrativa susceptible de corrección por vía disciplinaria», indica el fallo, que añade que «no hay la menor evidencia de que amparara, protegiera o informara» al clan. La sentencia cuestiona y se sorprende de la postura del Ministerio Público y apunta la «insostenibilidad» de la acusación, que aseguraba que el jefe policial «sabía» que Los Barriga traficaban con droga. La abogada de Tarifa explicó que la Audiencia ha atendido su argumentación de que el ex jefe de la Udyco «no tenía competencias» contra el menudeo, por lo que el matrimonio de Los Barriga ha sido condenado a 18 meses. «No se ha acreditado que tuviera conocimiento de los hechos, pero desde el principio Asuntos Internos ha ido a por él», recogió Europa Press. «No existe vínculo personal (con Los Barriga) más que en la imaginación» y «la mente calenturienta» de «los compañeros» de Asuntos Internos, comentó Tarifa en el juicio, añadiendo que «han destrozado» la Udyco. El ex jefe de la unidad añadió que «me han destrozado profesionalmente –fue trasladado a Seguridad Ciudadana– y tratan de destrozarme psíquicamente». «Hay compañeros que no han podido soportar la presión y han fallecido. Nos han criminalizado desde el primer día», recordó.

El teléfono móvil
«Me podrían haber acusado de cualquier cosa menos ésta, indicó Tarifa, que añadió que su grupo intervino 2.150 kilos de cocaína en la mayor operación nacional. Sobre el hecho de que Los Barriga tuvieran su móvil, comentó que «cualquier policía facilita sus teléfonos para obtener información y cientos de delincuentes deben tener mi número». Tarifa admitió que conoce a Los Barriga hace 15 años, pero hacía «ocho o diez que perdí el contacto» después de que el clan, entonces dedicado al tráfico a mayor escala, «prácticamente se desarticulara». «Me han llamado alguna vez para algún favor burocrático», dijo en el juicio. El Barriga declaró que «no es confidente» y que también tiene el móvil de Asuntos Internos y Homicidios. Durante la investigación del robo, Los Barriga pidieron llamar a «Paco para arreglar la situación». «Es lo único que tienen contra mí», dijo Tarifa. Según la Audiencia, nada.