Castilla y León

Paso adelante para garantizar que los mayores reciban la atención que quieren

Familia prepara un programa de ética social para asegurar que se respeta la dignidad de aquellos que no tienen capacidad de decidir por ellos mismos

Paso adelante para garantizar que los mayores reciban la atención que quieren
Paso adelante para garantizar que los mayores reciban la atención que quierenlarazon

valladolid- Que las personas mayores y dependientes tengan más capacidad de decisión respecto a la atención que desean recibir, ya sea en su casa o en una residencia, y garantizar que esa asistencia que reciben es la que quieren, es el objetivo que persigue la Consejería de Familia con el nuevo modelo de atención a estas personas que se ha puesto en marcha en Castilla y León y que prioriza los servicios por encima de las ayudas económicas.

El departamento que dirige Milagros Marcos quiere dar un nuevo paso adelante en esta dirección, y está preparando un ambicioso programa piloto de ética social, vinculado a la responsabilidad jurídica de aquellos que no tienen capacidad de decidir por sí mismos. El proyecto estará listo dentro de un año como máximo, y su principal objetivo es asegurar que se respeta la dignidad de los más vulnerables.

Así lo anunciaba ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades después de inaugurar en Valladolid una jornada organizada por ‘SARquavitae' sobre la ética en la atención a los más vulnerables. En su intervención, Milagros Marcos recordó que el Gobierno regional se ve obligado en muchas ocasiones a tener que tutelar a estas personas mayores o dependientes. Y que este año, sin ir más lejos, esta tutela se ha incrementado en quinientas personas más.

Atención personalizada
Aunque no dio más pistas sobre este ambicioso programa, la consejera de Familia sí que avanzó que están trabajando en él los mejores expertos que hay en España, que avanzará en la ética social y que incluirá una tarea de atención mucho más personalizada. También insistió en que su principal finalidad no es otra que potenciar la autonomía personal de los más vulnerables y tener la seguridad total de que la asistencia que reciban sea de calidad pero a la vez que ésta se hace desde el respeto a su dignidad y autodeterminación. «Aspectos ambos, dijo Milagros Marcos, que siempre han tenido unos límites bastante difusos».