Europa

Financiación autonómica

Camps elogia la cultura a través de la figura de Joanot Martorell

Francisco Camps atiende a las explicaciones sobre la muestra
Francisco Camps atiende a las explicaciones sobre la muestralarazon

La figura de Joanot Martorell y el Tirant Lo Blanc son fundamentales para entender el pasado de la Comunitat. Así lo afirmó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su visita ayer a la exposición «Joanot Martorell i els literats valencians del segle XV», muestra que se desarrolla a través de diferentes espacios de la Biblioteca Valenciana y que permite a los visitantes aproximarse a la vida del autor valenciano, a su obra y a la literatura del Siglo de Oro de las letras valencianas.

El presidente del Consell ensalzó el valor cultural de una exposición que representa la proyección a lo largo de los años de la realidad política, social y cultural valenciana y mostró el orgullo de «tener la oportunidad de recordar lo que es y lo que continuará siendo la Comunitat Valenciana».

En ese sentido, Camps manifestó su apuesta por la riqueza del patrimonio cultural de la Comunitat y recordó el esfuerzo constante de la Generalitat para defender y ser garante de las tradiciones y la cultura valenciana.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo aseguró que la Generalitat ha actuado tomando las medidas necesarias para la conservación y promoción de la obra del ilustre Joanot Martorell.
Por otra parte, destacó que el Consell trabaja para modernizar el territorio, gracias a nuevos equipamientos o infraestructuras que posibilitan una «sociedad de prosperidad, de presente y de futuro».

La Generalitat declaró el 2010 como «Año Joanot Martorell» en el 600 aniversario de su nacimiento, para dar a conocer el gran legado del autor valenciano.

 Además, el año pasado se cumplieron también 550 años del inicio de la redacción de Tirant lo Blanch, primera obra cumbre escrita en valenciano que, con el paso de los siglos, se ha convertido en una de las primeras novelas modernas escritas en Europa y en el exponente de la riqueza de la cultura valenciana.