Educación

El bilingüismo sólo llegará al 6% de los alumnos y la Junta celebra el aumento

La Consejería de Educación cumplió ayer con la tradición y ofreció todos los datos del curso escolar que comienza en unos días en Andalucía. Tras las cifras se esconde la realidad del sistema educativo andaluz, con unos problemas –no exclusivos– que no concuerdan con ese deseo repetidas veces proclamado de que constituye una «prioridad» dentro del Presupuesto de la Junta de Andalucía.

Infantil comenzó el 1; el 12 lo hará Primaria; y el 15, el resto
Infantil comenzó el 1; el 12 lo hará Primaria; y el 15, el restolarazon

Uno de los casos más llamativos es la implantación de la enseñanza bilingüe. El Programa de Fomento del Plurilingüismo entró en vigor en el curso 2005/2006. Para el presente año escolar, serán 113.295 alumnos los que reciban enseñanza bilingüe –el año pasado fueron 80.630, un 40 por ciento más celebrado ayer por la Junta–. El problema es que el programa no llega a 1.733.291. Al final, sólo el 6,13 por ciento de 1.846.586 estudiantes matriculados recibe esta formación. El porcentaje se eleva ligeramente porque en los casi 2 millones de matriculados se incluye la enseñanza concertada (330.265 alumnos) y privada (61.339): algunos de estos últimos tienen su propio programa de formación en lenguas extranjeras.

Al menos este año, la Consejería ha cambiado el polémico sorteo para elegir a los alumnos que estudiaban en inglés, francés o alemán. Antes, existían grupos en un mismo centro que recibían esta formación y otros que no: el criterio de selección era la suerte. Ahora, ya no es así. Según explicó ayer el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, los nuevos centros que se adhieran a la red incluirán el bilingüismo «para todos los alumnos de todos los niveles educativos».

En total, existen 804 colegios e institutos bilingües –733 de inglés, 59 de francés y 12 de alemán–. El compromiso electoral del PSOE-A era que la cifra llegara a 1.200 a finales de esta legislatura. La Junta trata ahora de sumar a centros concertados a este programa para cumplir el objetivo. Como novedad, habrá otros diez centros que impartirán chino como actividad extraescolar.

198 profesores más
Es la gran bandera del Gobierno andaluz. Mientras otras comunidades han recortado el número de docentes, De la Chica aseguró que «ningún centro con los mismos alumnos tiene un profesor de menos; lo más probable es que haya los mismos o más», aseguró. Según el consejero, el aumento neto de profesores para este curso será de 198, lejos de los 680 que se contemplaban en los Presupuestos de la Junta de este año, algo que atribuyó a que su departamento hace unas previsiones de máximos para garantizar la cobertura necesaria, aunque nunca se cumplen.