Actualidad
El director general a su ex asesora: «No cometas gilipolleces porque te despido»
Sevilla- Después de que se conociera la cascada de falsos prejubilados en los ERE costeados por la Junta, las presiones se redoblaron en la Consejería de Empleo y especialmente entre el personal que había trabajado de primera mano con los expedientes fraudulentos. La consigna fue la de tapiar Empleo, para que no se filtrara ni saliera fuera ninguna irregularidad. Comienza una caza de brujas. La cúpula de la Consejería ve posibles traidores a su alrededor. Esto lleva al actual director general de Trabajo, Daniel Alberto Rivera –también imputado– a presionar al máximo a la que fuera asesora de la Dirección General entre julio de 2008 y marzo de 2011, María José Rofa. Así se desprende de una grabación aportada por Rofa –imputada, que ya denunció que la Junta tapó el escándalo en 2008 tras la marcha de Francisco Javier Guerrero– a la Guardia Civil.
La grabación se produce el 15 de marzo de 2011, diez días antes de que cesara en la Dirección General de Trabajo. Y poco más de un mes después de que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, hiciera un anuncio-bomba el 8 de febrero tras el Consejo de Gobierno: la primera lista de más de treinta falsos prejubilados, con abrumadora presencia de miembros del Partido Socialista.
En una reunión en la Consejería de Empleo, donde Rofa iba por entonces sólo puntualmente, ya que desde noviembre de 2010 fue apartada a Huelva, Rivera duda de que le esté pasando información al ex director general Juan Márquez. «No quiero pensar que seas tú y tenga que tomar decisiones drásticas». «Piénsate mucho lo que haces. Piénsate mucho lo que haces, porque te llevo sosteniendo mucho tiempo». «Aplícate al trabajo en condiciones y después no cometas gilipolleces».
La tensión y la desconfianza de Rivera hacia su asesora están presentes en toda la conversación. «De todas formas te lo digo, no seas gilipollas, porque si, vamos, si tengo que despedirte, te despido, si das motivo para ello». Rofa apela en todo momento a que sólo vela por su trabajo y por su hijo pequeño y que no quiere meterse en líos, aunque reconoce que «todo el mundo» le pregunta cosas. La asesora no es funcionaria. Llegó de la Utedlt de Huelva de la mano del ex director Juan Márquez. Es un momento crítico, porque el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ya está totalmente encima de la Consejería reclamando documentación. Daniel Rivera insiste: «Tú has contado cosas del trabajo que yo no quiero que cuentes...cosas del trabajo». Deja entrever que el actual viceconsejero, Justo Mañas, también la está presionando.
La preocupación del director general de Trabajo aumenta cuando abordan el tema de la empresa Calderinox. A Rofa la llaman desde fuera pidiendo información y alega no saber cómo han conseguido su teléfono. Es una de las empresas con irregularides. Tiene dos intrusos. Uno de ellos es el ex delegado provincial de Asuntos Sociales Juan Rodríguez Cordobés.
La ex asesora ya comprometió a Rivera por este asunto ante la Guardia Civil. Dijo que el director general le pidió «a finales de octubre/noviembre de 2010» la inclusión de una persona en este ERE por presiones del dirigente de CC OO Enrique Manuel Jiménez, imputado por mediar para «colar» al falso prejubilado Antonio Fernández Garzón
✕
Accede a tu cuenta para comentar