Francia

«Creemos que el 15 de diciembre vamos a tener ya accionistas privados»

«Hay inversores gallegos, mexicanos y estadounidenses interesados». «Tenemos un tamaño más que suficiente»

César Gonzalez-Bueno y José María Castellano
César Gonzalez-Bueno y José María Castellanolarazon

MADRID- La conversación se celebra con la prima de riesgo en el primer plano de la actualidad, en medio de una Europa más dividida que nunca.

–¿Hasta cuándo se puede seguir con las condiciones actuales de los mercados?

– José María Castellano. Estamos en una crisis profunda y larga, a la que no se ve una solución a corto plazo, que pasa por reformas en España. Europa, además, tiene que funcionar de una manera distinta.
–César González-Bueno. Hasta las buenas noticias se interpretan en clave negativa. Habrá un momento, como ha sucedido en todas las crisis, que las buenas noticias se interpreten de manera positiva. Y en ese instante se dará la vuelta. ¿Cuándo? Es difícil de prever.

–¿Qué hace falta para calmar a los mercados?
–JMC. Que Europa tome medidas de una vez. Tardan mucho en llegar y además no son nunca definitivas. Y que España también las tome.

–Una de las incertidumbres es la reforma financiera. ¿El mapa actual puede ser el definitivo?
–JMC. Yo creo que no hay nada definitivo. En el caso de Novagalicia Banco sí tiene mucho sentido que ésta sea la foto final. Tenemos un tamaño más que suficiente, con activos de 70.000 millones de euros, una cuota de mercado en Galicia del 42%... No es aconsejable ninguna consolidación más.

–¿Y a nivel nacional?
–JMC. En España va a haber grandes bancos y bancos de nicho. Pero lo que tienen que ser es eficaces.

–¿Por qué se ha llegado a esta situación en las cajas?
–JMC. En los años del «boom» económico se ha ido a una expansión muy rápida fuera de los territorios naturales de las cajas.

–¿Qué futuro tienen las entidades que están en manos del FROB?
–JMC. Estar en el FROB es estar en una entidad solvente. En Novagalicia Banco está el FROB como accionista, pero nos deja gestionar la entidad. Tenemos un plan de trabajo, un nuevo esquema de funcionamiento, una nuevo organigrama y hemos puesto en marcha una serie de medidas que ya empiezan a dar resultados.

–El FROB tiene tres consejeros.
–JMC. Sí, pero podían ser más porque tiene el 93% del capital. Pero hay un respeto absoluto a la labor que estamos haciendo.

–¿Ellos opinan y ustedes llevan la gestión?
–CG-B. El FROB es un inversor temporal en estos momentos, que aspira a tener una rentabilidad por su inversión del 12,5% hasta que entren nuevos inversores. Como accionista principal su interés es que la entidad esté bien gestionada y bien dirigida.

–¿Temporal?
–JMC. Por un máximo de cinco años. Pero esperamos resolver el problema antes.

–¿Qué acuerdos de recompra de esa participación hay?
–JCM. Hemos presentado al Banco de España una serie de cartas de inversores potenciales que han mostrado su interés por el banco. Son inversores gallegos, tanto radicados en España como en el exterior, e internacionales. El Banco de España nos ha dado cuatro ventanas, los días 15 de diciembre, marzo, junio y septiembre de 2012, para que puedan entrar accionistas.

–¿Y qué perspectivas hay para el primer plazo?
–JMC. Nosotros creemos que vamos a tener accionistas el 15 de diciembre.

–¿A quién le puede interesar entrar en Novagalicia Banco en una situación tan difícil?
–JMC. Hay tres grupos de inversores interesados. Empresarios gallegos a los que hemos venido a vender un proyecto, no a pedirles dinero; un grupo de accionistas de origen mexicano vinculados a la emigración gallega a América, y un tercer grupo de inversores institucionales norteamericanos.

–¿Los 2.465 millones que ha puesto el FROB requieren un buen número de inversores interesados?
–JMC. Es mucho dinero. Lo que hemos quedado con el FROB es en que las compras se realicen en porcentajes mínimos del 5%. Lo normal es que cada grupo acabe teniendo entre el 5% y el 10% del capital.

–¿Es usted optimista?
–JMC. Es un proyecto atractivo.

–¿Cuáles son las prioridades?
–CG-B. Una de ellos es la gestión de activos singulares. Hemos creado una unidad específica donde están los adjudicados, los morosos, los inmobiliarios, oficinas cerradas y puestas a la venta... Así lo conducimos de una manera unitaria.

 –¿Se está haciendo algo con la cartera de participaciones?
–JMC. Se ha vendido algo: Pescanova, Galp, Brisa.

–¿Van a seguir las ventas?
–JMC. Algunas participaciones son estratégicas. Y no podemos tampoco malvender las joyas de la corona.

–¿Qué empresa es estratégica?
–JMC. Sacyr. Venderla ahora nos parece que no tiene ningún sentido.
CG-B. Pero lo verdaderamente estratégico es el banco.

–¿Los empresarios gallegos son los que hemos barajado los medios de comunicación estos meses: Jove, Amancio Ortega...?
–JMC. En su momento se sabrá. Hemos comido con casi todos ellos y hay voluntad de invertir.

–El objetivo final es estar en Bolsa. ¿Para cuándo?
–JCM. Es complicado decir cuándo. Tienen que darse dos circunstancias: que el banco esté preparado y que la bolsa esté en condiciones, y hoy por hoy no se da ninguna de las dos condiciones.

–¿Cuándo se empezarán a ver los números más saneados de la entidad?
–CG-B. Antes de que sean mejores tendrán que ser peores. Eso permitirá sanear la situación.


José María Castellano
Llega a las finanzas después de dedicar veinte años al Grupo Inditex, concretamente entre 1985 y 2005. Fue vicepresidente y consejero delegado del grupo textil y tuvo mucho que ver con su expansión internacional y su salida a Bolsa. Ha estado o está vinculado como consejero a empresas de la talla de Ono, Puig, Adolfo Domínguez o el banco de inversión Rothschild.

César Gonzalez-Bueno
Su vida profesional ha estado vinculada al mundo de la banca y los mercados. Proviene de ING Bank, tras llevar las riendas de ING Direct en España, coincidiendo con su lanzamiento, Francia, Italia y Reino Unido. Su prioridad ahora es que Novagalicia Banco «funcione y funcione lo mejor posible».


José María Castellano y César Gonzalez-Bueno
Presidente y Consejero delegado de Novagalicia Banco