Actualidad
8- Educación: Un año más de Bachillerato por Nicolás Fernández Guisado
No habrá una nueva ley de educación. Ahora bien, habrá modificaciones importantes en la estructura del sistema educativo.
Cambia el Bachillerato al ampliarse un año más (el que tenemos ahora es el más corto de Europa) y, por extensión, habrá que retocar la ESO. Así que la duda que surge ahora es cómo se va a articular ese cambio. Rajoy parte de la idea de buscar «consenso» en educación, planteamiento que ha sido muy bien acogido, y ya ha anunciado que cambiará el sistema de acceso a la profesión de docente, una reivindicación histórica de los profesores. Entre sus prioridades está promover el bilingüismo, garantizar que los alumnos de toda España aprendan lo mismo y reformar las universidades para ganar en competitividad. El objetivo es la excelencia y la internacionalización del sistema.
La reforma educativa anunciada
El presidente de Gobierno ha anunciado una reforma educativa sobre unos pilares compartidos desde ANPE: La mejora de la educación obligatoria y gratuita hasta los 16, el Bachillerato de tres años y la garantía de unas enseñanzas comunes en todo el territorio nacional para dar cohesión y vertebración a la educación en España. Además, se anuncia la propuesta de un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente, que debe enmarcarse en el futuro Estatuto del Profesorado, que regule la carrera profesional y el reconocimiento de la consideración de autoridad de los docentes.
Es la Educación Secundaria donde urge acometer estas reformas, que pasan por la flexibilización de estas enseñanzas, la apuesta por la FP y el Bachillerato de tres años. Sólo así se facilitará la diversificación realista del alumnado de Secundaria y se podrá garantizar el nivel mínimo exigible a los alumnos que lleguen a la Universidad. Alcanzar un consenso sobre estas cuestiones es difícil, pero imprescindible, si queremos dar un salto de calidad y excelencia.
Nicolás Fernández Guisado
Pte. del sindicato de profesores ANPE
- No habrá una nueva ley de educación. Rajoy dejó claro que no impulsará una nueva norma educativa porque «no podemos permitirnos el lujo de replantear el modelo de nuestra educación al compás de cada cambio de gobierno».
- Bachillerato de tres años. Se amplía un año más esta etapa para «mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio». La ESO se flexibilizará y se promoverá el bilingüismo.
- Nuevo sistema para ejercer como profesor. Se regulará el acceso a la profesión a fin de atraer a la docencia a los mejores profesionales. Se reconocerá su autoridad.
- Enseñanzas comunes. Apuesta por que los alumnos estudien los mismos contenidos en toda España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar