Castilla y León
Se multiplican las quejas al Procurador del Común relativas al área de Hacienda
La crisis actual hace que las reclamaciones a la institución se disparen este año
Valladolid- Aumentan las reclamaciones de los castellano y leoneses y lo hacen, sobre todo, en el área de Hacienda -impuestos. que han sumado en lo que va de año un total de 267 quejas, cuando el pasado año, a estas mismas alturas habían sumado 124. Y es que el Procurador del Común de Castilla y León ha recibido en los seis primeros meses de año un total de 1.411 quejas, que suponen el 58,5 por ciento de las que sumó en 2011, con dieciocho actuaciones de oficio en ese primer semestre, algo más de la mitad de las realizadas en todo el año anterior.
Según los datos del defensor del pueblo de Castilla y León, en cuanto a la procedencia territorial de las quejas, en este periodo, de nuevo León, cuya capital acoge la sede de la institución, encabezó el número de reclamaciones, con 535, el 37,92 por ciento del total.
Le siguió Burgos, con 150, el 10,63 por ciento del total; Valladolid, con 136, el 9,64 por ciento; Palencia, con 79, el 5,6%; Zamora y Salamanca, con 76 en cada caso, el 5,39 por ciento; Segovia con 69, el 4,89 por ciento; Ávila, con 50, el 3,54 por ciento; y Soria, con 26, el 1,84 por ciento.
El Alto Procurador de las Cortes de Castilla y León recibió además 110 quejas de otras provincias (el 7,8 por ciento del total), dos del extranjero y 102 de procedencia desconocida, y realizó dieciocho actuaciones de oficio (35 en el 2011), informa Efe.
En cuanto a las áreas de estudio, la de Hacienda ha sumado en este semestre 267, el 18,92 por ciento; la del Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, Bienes y Servicios Municipales 244, el 17,29 por ciento; la de Función Pública, 208, el 14,74 por ciento; Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventus 153, el 10,84 por ciento; Industria, Comercio y Empleo, 79, el 5,6 por ciento; y Medio Ambiente 51, el 3,61 por ciento.
Con estos datos, las principales diferencias se registran en Hacienda que duplica en seis meses las quejas recibidas en todo 2011, cuando recibió 124; mientras que Familia suma el 10,84 por ciento de las quejas, cuando finalizó 2011 con el 7,26 por ciento.
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