París

El Consejo de Comercio ante el reto de la accesibilidad en el centro

El sector planteará como «prioridad» el fomento del transporte público

El Consejo de Comercio ante el reto de la accesibilidad en el centro
El Consejo de Comercio ante el reto de la accesibilidad en el centrolarazon

Sevilla- La semana que viene se constituirá el Consejo de Comercio, un órgano de participación integrado por el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes en el que se plantearán las necesidades de los pequeños empresarios y las actuaciones previstas por el Gobierno local en este ámbito. La iniciativa nace como respuesta a las peticiones de los comerciantes, que reclamaban un foro debate para consensuar todas las actuaciones que afectan al sector.

Uno de los asuntos más urgentes en abordar será la accesibilidad en el centro, la principal zona comercial de la ciudad. En este sentido, el portavoz de Aprocom, Tomás González, aseguró ayer que el colectivo planteará como «prioridad» el fomento del transporte público hasta el casco histórico, dada la ausencia de una red de metro y de los aparcamientos subterráneos prometidos. «Se nos ha tachado de querer que los coches lleguen a la propia puerta de las tiendas y no es así», denuncia González, quien recuerda que en otras ciudades europeas, como París, «se está incentivando a los comerciantes para que vuelvan al centro».

El objetivo, según González, es convertir el casco histórico en un «foco de atracción» frente a la ya tradicional competencia que plantean las grandes superficies comerciales. Por ello, Aprocom peleará también en el nuevo organismo para que no se vuelvan a articular medidas como el Plan Centro, que «se pensó como una alternativa transitoria hasta que se materializaran las infraestructuras de transporte público y de aparcamientos que parece que tardarán».

A su juicio, el plan ideado por el Gobierno de Monteseirín «se nos impuso y nos hizo mucho daño». Por ello, el colectivo se muestra dispuesto a dialogar para encontrar una solución que satisfaga tanto a los empresarios como a los vecinos, en la línea del anuncio que hizo recientemente el alcalde, Juan Ignacio Zoido, de abrir un proceso participativo para que la ciudadanía plantee sus propuestas y así articular un modelo estable de movilidad en el centro. «Hay que tener en cuenta los intereses generales de la ciudad, pero dejamos claro que en el sector comercial hay muchos puestos de trabajo en juego», subraya González.

Otro flanco importante del Consejo de Comercio es la intensificación de las relaciones con otras administraciones públicas, especialmente con la Junta de Andalucía. El objetivo es conocer de primera mano las subvenciones que otorga la Administración autonómica a los propietarios de comercios para agilizar su petición. Igualmente, se coordinarán actuaciones entre los centros comerciales abiertos y la Confederación Española de Comercio.

El organismo también cuenta con un área meramente técnica y de desarrollo comercial. En este foro se plantearán las medidas urgentes relacionadas con el urbanismo y el cambio de la señalética. Además, el Ayuntamiento informará puntualmente de las obras que se realicen en el viario y que afecten a los establecimientos comerciales.

Por último, el Consejo de Comercio reservará un área para la dinamización del sector. Aquí tendrán cabida las acciones comerciales, el planteamiento del alumbrado navideño, campañas en verano y otras iniciativas, como pasarelas de moda o ferias del stock, para incentivar a los clientes. González recuerda, en este sentido, el precedente de la última Navidad, una época en la que «crecieron las ventas, cuando en el resto de España y Andalucía descendieron». A su juicio, Sevilla estaba «apática» durante esa fecha del año y ahora, con iniciativas como el mapping, «se han creado expectativas».


Dos reuniones al año para debatir
- El Consejo de Comercio se reunirá dos veces al año de manera ordinaria, aunque el trabajo de los grupos técnicos será constante.
- Estará formado por quince representantes de las asociaciones del comercio sevillano.
- El organismo se constituye como un «órgano de consulta y un cauce de participación para que los comerciantes se impliquen en las decisiones que afecten al sector», como indicó el delegado de Economía, Gregorio Serrano.