Actualidad
La inspiración de Mourinho
Si en ocho partidos como técnico del Real Madrid, José Mourinho sólo ha sido capaz de ganar uno al Barcelona, en Copa, con el Inter de Milán, su último equipo antes de llegar a Chamartín, le bastaron apenas tres enfrentamientos para lograrlo.
Fue en la «Champions» 2009-2010. Ambos conjuntos coincidieron en la fase de grupos y, posteriormente, en las semifinales. En un principio, el Barça era claro favorito y todo indicaba que lucharía por lograr su segunda Copa de Europa consecutiva en el mismísimo Santiago Bernabéu. Pero el planteamiento que el técnico luso hizo en el partido de ida, en el Giuseppe Meazza, fue clave para eliminar a los culés y, posteriormente, lograr el título que convertía a los italianos en el mejor equipo de Europa.
Sin duda alguna la táctica funcionó, algo que aún no consigue con el club merengue. En aquella ocasión, el portugués optó por colocar una línea de tres en el medio del campo alineando a Thiago Motta, Esteban Cambiasso y Pandev, acompañados en la mediapunta por el holandés Sneijder. A priori, parecen jugadores con una calidad inferior o similar a la de Xabi Alonso, Pepe o Coentrao, que en principio serán titulares esta noche y realizarán una función similar. Sin embargo, aquel centro del campo interista sí fue capaz de anular por completo al cerebro culé, Xavi. Con una presión asfixiante sobre el de Tarrasa y cortando de manera permanente el balón cuando caía en los pies de Leo Messi, el Inter logró una meritoria y trabajada victoria por 3-1, que le sirvió para limitarse a defender el resultado en la vuelta, en el Camp Nou, y eliminar así al conjunto azulgrana.
Hoy tendrá lugar el noveno clásico en dos años para Mourinho, que deberá concienciar a sus jugadores de poder superar en una elminatoria a doble partido al conjunto azulgrana. Con la ausencia de Kedhira, «Mou» deberá inspirarse en el duelo de hace dos años para dar con la tecla que le permita conseguir una victoria en casa por primera vez ante el conjunto azulgrana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar