San José

Iker Muniain: «Bielsa lleva las cosas al extremo»

Iker Muniain: «Bielsa lleva las cosas al extremo»
Iker Muniain: «Bielsa lleva las cosas al extremo»larazon

Madrid- «Estoy acojonado», dice Iker Muniain (diciembre de 1992) después de enterarse de que su compañero San José tiene varicela. Mientras contesta, se ríe porque por detrás sus compañeros le gastan bromas. Así es el buen rollo de la Selección olímpica, parecido al de la absoluta. Iker, con una cruz gigante en el pecho, está ilusionado. No había nacido cuando Barcelona fue sede de los Juegos.

–Milla les está metiendo mucha carga estos primeros días...
–En las pretemporadas hay que meter un poco de trabajo físico, lo bueno es que estamos haciendo bastantes cosas con balón y se hace más ameno y llevadero.

–¿Cómo ha vuelto de las vacaciones?
–Bien, con las pilas recargadas después de una temporada intensa llena de partidos y de momentos. Hemos descansado bien para afrontar estos Juegos Olímpicos, que son muy importantes.

–¿Se vio en la Eurocopa?
–Cabía esa posibilidad tras haber estado en la última convocatoria. Al final no fue posible, pero no tengo nada que reprochar a nadie. Voy a seguir trabajando como hasta ahora, esperando mi oportunidad para estar preparado por si el míster me necesita.

–¿Y cómo asume «bajar» de categoría?
–No es un paso atrás, es un paso adelante. Los Juegos son una competición en la que es muy difícil jugar a lo largo de una carrera. Es una cosa maravillosa, única, la gente que ha estado me ha hablado maravillas de ella e intentaremos disfrutar minuto a minuto.

–¿Se parece el fútbol de la Selección al del Athletic?
–Hay su cierto parecido, nos gusta tener la posesión y llevar el ritmo del partido.

–¿Es muy duro Bielsa?
–Hombre... Sí... Yo creo que lo hemos sentido esta temporada y sí que nos ha metido mucha caña. Hemos trabajado duro muchos días, antes de los partidos, estudiando a los rivales, pero al final ha merecido la pena porque hemos vivido grandes momentos que tardaremos en olvidar.

–¿Hace honor a su mote de loco?
–Sí, la verdad es que algo hay en el mote del loco... Él es una persona muy perfeccionista, lleva las cosas al extremo y quiere tener siempre todo controlado. Eso tiene su parte buena, por supuesto, y nos ha hecho crecer mucho como jugadores y como equipo.

–¿Impone mucho?
–Es un tío muy inteligente con el que puedes hablar de cualquier cosa, es listo, sabe de todo y es un placer tenerle como entrenador.

–Menudo lío se ha montado con él estos días...
–Quizá nos ha pillado de imprevisto y ojalá se hubiese evitado, pero todo ha vuelto a la tranquilidad.

–El fútbol es de los bajitos...
–Sí, quizá está de moda, los jugadores bajitos del Barça han puesto este estilo en la Selección y a nivel mundial también, pero cada uno tiene sus cosas y cada uno aporta lo que puede.

–Siempre jugó contra gente más grande...
–Estoy acostumbrado y tiene sus ventajas porque tenías que buscar otros recursos. Eso te lo da el fútbol.

–Es muy de barrio, recuerdo la foto tras el Europeo Sub'21 en un banco, con sus amigos...
–Sí, ahí, tranquilamente. Siempre jugábamos en las plazas del barrio, por todos sitios. Yo creo que hay que saber muy bien de dónde vienes y con quién te has criado, nunca perderlos de vista, siempre tenerlos al lado porque al fin y al cabo eres una persona normal que por suerte tienes unos genes que te han hecho estar jugando al fútbol al primer nivel, pero lo que eres es lo importante.

–¿Ya ha instaurado el ritual del Cola Cao en la Selección?
–Todavía no hemos hecho nada, pero conforme pasen los días lo iremos improvisando.

–¿Cómo surgió aquéllo?
–Nos reunimos un día tres o cuatro en una habitación a tomar un Cola Cao, poco a poco se fue sumando la gente y al final, todo el equipo.

–Su perro se llama Kun, ¿es por Agüero?
–Sí, el Kun es un jugador fantástico al que siempre he admirado y como no encontraba otro nombre dije: «Pues Kun». Y se lo quedó.

–Sabe hacer muchas cosas...
–Ahí estamos, poco a poco, me trae el Sunny... La verdad es que es un perro muy inteligente.

–¿Se elige a usted en la Play?
–Voy cambiando de equipos.

–Nadal una vez se quejó de que su muñeco sólo corría y no hacía golpes ganadores...
–Ja,ja, espero que me mejoren conforme pasen las temporadas.

 

Viaje a Gran Canaria para jugar el primer amistoso
La Selección olímpica abandonó ayer Las Rozas después de unos días accidentados (la baja definitiva de Thiago, la varicela de San José...) para viajar a Gran Canaria a disputar el primer amistoso antes de los Juegos. Mañana se enfrenta a Senegal y la intención del seleccionador es dar minutos a todos los jugadores que pueda y que vayan cogiendo ritmo de competición. Después, el día 18, España jugará contra México en Cádiz el segundo encuentro de preparación, ya con los internacionales absolutos –Javi Martínez, Mata y Jordi Alba– en el equipo. El viaje a Londres será el 21, aunque antes Milla deberá decir qué cuatro jugadores se caen de la convocatoria. El técnico ya ha mandado la lista oficial, pero los futbolistas aún no saben por quién está formada. El estreno en el torneo olímpico será ante Japón, el 26.