Londres
Al Qaida prepara sus «lobos solitarios»
El instituto de estudios RUSI advierte además de que el Reino Unido tiene la mayor «cantera» de terroristas islámicos del mundo occidental, producto de la radicalización de los musulmanes presos en cárceles del país.
La amenaza terrorista no ha desaparecido de Reino Unido y puede aumentar significativamente el riesgo de atentados en los próximos cinco años. Ochocientos presos islamistas están a punto de ser puestos en libertad tras cumplir sus condenas y, según un estudio hecho público esta semana por el Royal United Services Institute, podrían convertirse en la próxima generación de terroristas, capaces de perpetrar ataques indiscriminados contra la población civil.
Según un informe presentado por el profesor Michael Clarke, ex asesor de Gordon Brown y responsable del mencionado instituto, esta nueva oleada de terroristas constituye un significativo desafío a las Fuerzas de Seguridad por el cambio cualitativo que se prevé en sus tácticas. Estos 800 presos no están condenados por actividades violentas, pero tras su paso por prisión, donde han convivido con terroristas convictos, se teme que se radicalicen y puedan desatar una oleada de atentados sin precedentes en Reino Unido.
Objetivos distintos
El profesor Clarke advierte de que mientras el modus operandi de Al Qaida hasta ahora se basaba en acciones espectaculares, líderes de la red terrorista como el imán yemení Anwar al Awlaki están animando a sus seguidores a lanzar ataques menos sofisticados pero tan letales como los anteriores. El motivo para tal cambio de estrategia se debe, entre otros motivos, a la mejora de la prevención de atentados por parte de los servicios de inteligencia.
Ahora es mucho más difícil llevar a cabo acciones «espectaculares», pero cualquier suicida puede sembrar, por sí solo, como un «lobo solitario», el pánico en una calle abarrotada de gente.
Sus objetivos también han cambiado y ya no se concentrarán únicamente en objetivos como aviones o trenes, sino que también contemplan ataques contra hoteles o grandes eventos deportivos a los que asisten masas de espectadores. El informe, asegura el diario «The Telegraph», debe servir como un serio recordatorio al Gobierno y a la opinión pública respecto a que la amenaza islamista sigue siendo muy seria, incluso aunque Reino Unido no haya sufrido un nuevo ataque terrorista desde 2005.
Experiencia en el Ulster
El profesor Clarke se basa en la experiencia de Irlanda del Norte para señalar en su informe que «es más probable que la mayoría de los liberados sigan tan comprometidos con su causa como antes, y pueden servir como motivación a otros, aunque sea de forma clandestina».
Las autoridades penitenciarias de Reino Unido están cada vez más preocupadas por la redicalización que se detecta entre los presos musulmanes mientras están cumpliendo su condena, especialmente entre aquellos internados en los ocho centros de máxima seguridad, donde también se encuentran los terroristas islamistas más peligrosos.
Cameron, objetivo talibán
Altos mandos militares han aconsejado revisar de forma urgente las medidas de seguridad en torno al primer ministro británico, David Cameron, después de que un grupo talibán afgano intentara derribar el helicóptero en que viajaba cuando visitó Afganistán el pasado 10 de junio, según el diario «The Times». El helicóptero «Chinook» en el que viajaba Cameron cambió su ruta de improviso cuando volaba a la base británica de Helmand, después de que los servicios de inteligencia interceptaran una llamada en la que se mencionaba un posible ataque con un misil tierra-aire contra un helicóptero. Downing Street restó en ese momento importancia al incidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar