Bilbao

Goirizelaia: «el juicio a Otegui es un juicio político»

La abogada Jone Goirizelaia ha explicado que las declaraciones realizadas por los encausados por el caso Bateragune han dejado en evidencia que se trata de "un juicio político".

La abogada Jone Goirizelaia, entre otros, a su llegada a la Audiencia Nacional
La abogada Jone Goirizelaia, entre otros, a su llegada a la Audiencia Nacionallarazon

No obstante, ha insistido en que en los próximos días testificarán representantes políticos y sindicales que demostrarán que la acumulación de fuerzas buscaba "una situación diferente, tanto en lo político como en lo social y en lo económico".

Entrevistada en "Radio Euskadi", la abogada ha valorado cómo se está desarrollado el juicio en el que se juzga al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y otros siete integrantes de la izquierda abertzale por el intento de reconstrucción la formación ilegalizada, y por el que el fiscal solicita 10 años para cada uno de ellos, mientras que la acusación reclama 14 años de prisión. Para la abogada, durante el juicio se ha podido escuchar "con claridad y con mucha rotundidad"las explicaciones de los acusados sobre su actividad.

"Y cuando la sociedad ha empezado a oír lo que los acusados estaban haciendo, para qué lo estaban haciendo y cual era el objetivo final, que no dejaba de ser un cambio total y absoluto de estrategia, yo creo que todo el mundo se ha dado cuenta de que, como se había venido denunciando, éste era un juicio político y que se había intentado utilizar de alguna manera para que eso no pasase", ha dicho.

Goirizelaia ha advertido además de que si antes de que empezase el juicio la sociedad vasca "no entendía en absoluto que en un juicio de estas características se podía dictar una sentencia condenatoria", una vez practicada esta parte de la prueba "está todavía mucho más claro".

Según ha indicado, las declaraciones testificales que se van a dar en los próximos días "van a aportar muchos más datos que van a ratificar no la tesis del Ministerio fiscal", que mantiene que los ocho formaban parte de Bateragune y que tenían una serie de objetivos encomendados por ETA, entre ellos la creación de un polo soberanista y la realización de una serie de actividades para la acumulación de fuerzas.

No obstante, según ha indicado, "van a venir las personas que han participado en estas actividades y van a explicar que eso en absoluto es así, que no tienen nada que ver con la tesis fiscal".

Goirizelaia ha indicado que declararán representantes de EA y otros partidos políticos, así como de los sindicatos ELA y LAB, que van a demostrar "que todo ello fue fruto de la reflexión del grupo de debate y de la izquierda abertzale que se concretó en la ponencia Zutik Euskal Herria". 

"Van a explicar cómo se produce eso en otro contexto y con el interés político de que esa acumulación de fuerzas lleve a Euskal Herria a una situación diferente, tanto en lo político como en lo social como en lo económico", ha indicado.

Goirizelaia ha explicado además que el juicio se está desarrollando con "normalidad"pero ha reconocido que "la sombra de la duda planea sobre la sala"por las actuaciones "carente totalmente de imparcialidad"de la magistrada Angela Murillo. En este sentido, ha recordado que solicitaron sin éxito la recusación de la jueza ya si "si alguien esta contaminado y no es imparcial, no es imparcial un rato y parcial otro".