Valencia

Alarte consigue presentar unas listas renovadas para escenificar el cambio

¿Cambio de imagen o prima la fidelidad?. La bancada socialista de Les Corts tendrá nuevas caras la próxima legislatura. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró que las listas aprobadas ayer forman parte de un proceso de renovación del partido, materializado en un cambio del 77,2 por ciento del actual grupo parlamentario.

Jorge Alarte junto a la secretaria de Organización, Elena Martín
Jorge Alarte junto a la secretaria de Organización, Elena Martínlarazon

El Comité Nacional del PSPV respaldó con 156 votos a favor y un voto en contra esta candidatura, que será encabezada por el propio Alarte en Valencia, por el ex rector de la Universitat Jaume I Francisco Toledo, en Castellón, y por el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, por Alicante.

Alarte justificó estos cambios, asegurando que ha apostado por un equipo económico «fuerte», para reforzar «el eje fundamental» de su programa electoral para el 22 de mayo, que será «empleo, empleo y empleo». Destacó la «gran fortaleza» de su partido para situar a los mejores, para lograr cambio político.

Insistió en que los socialistas están listos, porque todo el partido apoya estas candidaturas, mientras que al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, lo han designado candidato «a cambio de extorsión».

La lista por Valencia mantiene en los puestos de salida a tres diputados del actual grupo: Cristina Moreno, que va de número tres, por detrás de la secretaria general de la provincia de Valencia, Carmen Martínez; a Carmen Ninet, que ocupa el cuarto puesto y a Francesc Signes, que va de siete.

Se quedan fuera, entre otros, el antecesor de Alarte en la secretaria general del PSPV, Joan Ignasi Pla, el actual secretario segundo en la Mesa de Les Corts, Antoni Such, y el diputado Manuel Mata, que se enfrentó a Joan Calabuig por la candidatura del partido en la ciudad de Valencia.

En Castellón, provincia en la que se han producido grandes desencuentros, el secretario general del PSPV en esta provincia, Francesc Colomer, ha sido sustituido por Francisco Toledo, después de que se decidiera variar su propuesta, poniendo de número dos al presidente del partido, Oscar Tena.

La número tres por esta provincia, Clara Tirado, junto con Ignacio Subías y María José Salvador, son los tres únicos diputados por Castellón que repiten, aunque esta última pasa del puesto dos al siete, alterando la propuesta que había llegado de la dirección provincial.

En la lista de Castellón quedan fuera nombres como el del diputado y alcalde de Morella, Joaquim Puig, que se enfrentó a Alarte por la Secretaría General; el de la vicepresidenta segunda de la Mesa de Les Corts, Isabel Escudero, o el de los diputados Adolf Sanmartín y Amparo Marco.

La circunscripción por Alicante es la que cuenta con más diputados veteranos, con un total de cinco. Además del cabeza de lista, Ángel Luna, repiten Vicenta Crespo, que ocupa el quinto puesto frente al catorce de hace cuatro años, y María Dolores Huesca, que pasa del doce al diez.