África

Barcelona

Un total de 432 originales de todo el mundo optan al LXI Premio Planeta

Un total de 432 originales de todo el mundo se han presentado al LXI Premio Planeta de Novela, que se fallará el próximo lunes 15 de octubre en el transcurso de la tradicional velada literaria en Barcelona, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Según ha informado hoy la editorial, la cifra de participantes "confirma un año más el interés que el premio literario despierta en el ámbito de las letras en España y América Latina".

La procedencia de las novelas recibidas es muy diversa, y además de España, con 238 originales, destacan América del Sur (54 obras), América del Norte (37), resto de Europa (10), América Central (5) y África (1), mientras 87 no especifican la procedencia

El Premio Planeta de Novela 2012 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista.

El Jurado está integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, que se incorpora este año en calidad de secretario con voto.

Rosales es editor y autor de poesía y novela. Entre sus obras destaca "La ciudad invisible", que fue Premio Sant Jordi y finalista al Prix Médicis Étranger en Francia.

Emili Rosales sustituye al escritor, traductor y crítico literario Carlos Pujol, fallecido en enero de 2012, que fue miembro del Jurado del Premio Planeta durante cuarenta años, desde 1972 hasta la pasada edición de 2011.