Galicia
La producción industrial suma un año de descensos al caer el 31 % en agosto
La producción industrial disminuyó el 3,1 % en agosto en tasa interanual, más de cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en julio, y suma así doce meses consecutivos de caídas, según el índice de producción industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los sectores industriales que más repercutieron en la tasa de agosto se registraron en los bienes intermedios, especialmente por la caída del 29,7 % en la fabricación de hormigón, cemento y yeso y la de otros productos químicos.
También influyeron los bienes de consumo no duradero, con una reducción del 3,8 % anual, principalmente por la fabricación de otros productos alimenticios y los de equipo, con una bajada del 7,5 % debido a la fabricación de elementos metálicos para la construcción, que cayó el 22,3 %.
La energía experimentó el mayor aumento anual de la producción, un 4,3 %, por la evolución positiva del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.
Con respecto a julio, en agosto la producción industrial disminuyó el 24,9 % (tres décimas inferior a la del año pasado) y en la media de lo que va de año se ha reducido el 5,5 % en relación al mismo periodo de 2011.
Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia entre días hábiles que presenta un mes en distintos años, la variación anual del Índice de producción industrial bajó el 3,2 %, más de dos puntos por encima de la registrada en julio.
Por ramas de actividad, destacan las caídas anuales del 26,2 % en la extracción de antracita, hulla y lignito; del 25,7 % en la industria del tabaco; del 18,1 % de otras industrias extractivas; del 15,2 % en la confección de prendas de vestir; del 13,9 % en la fabricación de otros productos no metálicos y del 12,2 % en la de productos metálicos excepto maquinaria y equipo.
Respecto a los aumentos, el mayor porcentaje anual correspondió a la fabricación de material y equipo electrónico (15,9 %), seguida de la industria textil (12,6 %) y las coquerías y refino de petróleo (10,5 %).
En la media de los ocho primeros meses del año, las mayores caídas fueron para otras industrias extractivas (21,3 %) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (16,9 %), mientras que la subida principal se registró en la industria del tabaco, con un alza del 4,1 % respecto a mismo periodo de 2011.
La Rioja y Navarra tuvieron los mayores descensos de producción industrial en agosto, con el 15,1 % y el 13,2 % respectivamente.
Del lado contrario, Galicia y Murcia, registraron el mayor aumento, con el 7,8 % en ambos casos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar