Actualidad

ANÁLISIS: Puede frenarse la violencia por Barah Mikail

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué se puede esperar de la reunión de «Amigos de Siria» que se celebra hoy en Túnez?
–Creo que las condiciones en que se ha decidido y se ha puesto en marcha esta reunión dice mucho de sus posibles límites. No había muchos detalles al respecto hasta ahora, y los participantes no mostraron un consenso sobre los temas clave. Incluso el Ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez no podría decir cuáles serían los logros de esta reunión. En cuanto a los representantes del Gobierno de Siria, ni siquiera han sido invitados. Pero incluso si lo hubieran sido, dudo que hubieran asistido. Así que creo que lo único que se oirá en esta reunión es una condena al régimen sirio, y una llamada a mejorar la situación de los civiles, pero no mucho más.

- ¿Cuáles deberían ser los términos para tratar con Bachar Al Asad?
–La respuesta pragmática es que los opositores y el régimen están lejos de estar listos para alcanzar cualquier consenso. Ahora bien, si estuvieran dispuestos a llegar a un pacto, creo que deberían ponerse de acuerdo sobre una hoja de ruta para una transición política en el país. El problema es que la oposición se niega a tratar con el régimen, mientras que el régimen considera que todavía tiene poder de decisión para proponer las reformas por su cuenta.

- ¿Qué piensa de la posibilidad de entregar armas a los rebeldes sirios?
–Creo que armar a los rebeldes en Siria sería un gran error, hemos visto las consecuencias que trajo en el pasado, armar a los combatientes en Afganistán, Irak e incluso Libia. A esto se añade que si a los rebeldes sirios se les diera armas, entonces la actual guerra sería más intensa y más amenazante.

- La Cruz Roja pidió un alto al fuego y no fue escuchada.
–Cruz Roja tiene una legitimidad total y debe ser autorizada para intervenir en cualquier país. Sin embargo, su demanda de un alto al fuego no tiene oportunidad de ser escuchada. El Gobierno sirio no va a detenerse antes de aplastar a los opositores armados.

- ¿Tras la muerte de dos periodistas, la presión internacional será más fuerte y decisiva?
–A pesar de que el Gobierno sirio es autista, creo que EE UU nunca ha estado de acuerdo con una solución política. Les gustaría que el régimen sirio cayese. Dicho esto, no saben cómo hacerlo sin riesgos, y no quieren caer de nuevo en una especie de trampa iraquí, es por eso que apoyan a los enemigos del régimen sirio. Francia es un poco diferente, diría que ha estado dispuesta a dar al Gobierno sirio una oportunidad, pero ahora suena como si estuviera cambiando su posición poco a poco.

Barah Mikail
Analista sobre Oriente Medio de FRIDE