Elecciones europeas

Los folletos del copago ilegales

La Junta Electoral obliga al PSM a retirarlos de forma inmediata

048MAD08FOT1
048MAD08FOT1larazon

MADRID- El PSM vulneró la Ley Electoral durante la precampaña en la distribución que hizo de folletos con el lema «no al copago» en Madrid y Alcorcón. Ésta es la resolución que ayer emitió la Junta Electoral de Madrid en respuesta al recurso interpuesto el pasado miércoles por el PP contra la «campaña fraudulenta», según la denuncia, que los socialistas de Madrid llevaron a cabo en el periodo comprendido entre la convocatoria oficial de elecciones, el 29 de marzo, y el incio oficial de la campaña electoral. El órgano competente para velar por el cumplimiento de las normas electorales, reguladas por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), considera que los socialistas infringieron el artículo 53 de la norma porque se trataba de propaganda electoral en periodo no permitido .

En su resolución apunta que no está permitido «el reparto con fines de propaganda de material diverso que incluya el nombre o la foto de los candidatos o de carteles con la denominación, sigla o símbolo de una formación política de signo contrario», y por ello requiere a la formación socialista, a través de su representante legal, Wilfredo Jurado, que «de forma inmediata proceda a la retirada» de la «publicidad o propaganda» que incumple la legislación, aunque considera que «no ha lugar a abrir expediente sancionador».El PP interpuso un recurso ante la Junta Electoral el día 4 por los insistentes mensajes por parte de los socialistas de Madrid que acusan al PP de querer imponer el copago si gana las próximas elecciones. Los populares pidieron a este órgano electoral que se pronunciara sobre la «campaña de propaganda electoral» que a su juicio realizó el PSM, al menos en Madrid y Alcorcón, con folletos basados en una «falsedad».

«Engañar a los ciudadanos»
A pesar de que el PSOE alegó que la denuncia del PP tenía «una intencionalidad estrictamente electoralista», que nada tenía que ver con el cumplimiento de la Ley Electoral y que respondía a una «estrategia políticamente cuestionable», la Junta Electoral decidió ayer fallar a favor de los populares y declarar ilegales los folletos del PSM. En su denuncia, el PP argumentó que el «único objetivo» de dicha campaña es «engañar a los ciudadanos y crear una alarma sobre la atención sanitaria». Los populares adjuntaron varias pruebas, entre las que se encontraban dos actas notariales en las que dos ciudadanos, uno de Madrid y otro de Alcocón, aseguraban que les entregaron sendos folletos contra el copago del PSOE en los que aparecía, en uno de ellos, información sobre el candidato en Madrid, Jaime Lissavetzky y, en el otro, sobre Enrique Cascallana, aspirante en Alcorcón.