Prima de riesgo
La prima de riesgo de la deuda española vuelve a los 200 puntos
El diferencial de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes regresa al entorno de los 200 puntos básicos, un nivel similar al de principios de julio, ante la caída a mínimos históricos de la rentabilidad ofrecida por el ‘bund'.
En concreto, a media sesión el bono español con vencimiento a diez años ofrecía a los inversores una rentabilidad del 4,07%, frente al 2,11% abonado por los bonos alemanes. Por su parte, el coste de los seguros de la deuda española frente a impagos (CDS) escalaba hasta los 251,3 puntos, lo que supone un coste anual de 251.300 dólares por cada emisión de diez millones, frente a los 248 puntos del anterior cierre.
Las empresas y las entidades financieras podrían comenzar a emitir de nuevo productos de renta fija a partir de septiembre, principalmente cédulas hipotecarias, tras la ligera recuperación que ha experimentado el mercado de deuda en España, aunque la situación no se ha normalizado del todo y la prima de riesgo registra fuertes variaciones.
La buena acogida de las últimas emisiones del Tesoro español y de las realizadas por algunas entidades pueden animar a las entidades financieras y a las empresas a reabrir el mercado de las emisiones, aunque la confianza no se ha recuperado del todo y algunas colocaciones aún pueden encontrar ciertas dificultades.
Los analistas advierten de que el mercado se ha recuperado ligeramente en España, pero que la incertidumbre aún no se ha disipado y que al otro lado del Atlántico aún persisten las dudas. El experto de Atlas Capital, Félix López, asegura que el mercado se encuentra "expectante"y que las futuras emisiones dependerán del éxito que vayan logrando las entidades que se atrevan a emitir en estos momentos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar