Actualidad

La UE tumba el acuerdo pesquero con Marruecos

La Razón
La RazónLa Razón

Bruselas- Los pescadores españoles recibieron ayer una mala noticia al tumbar el Parlamento Europeo la prórroga provisional del acuerdo pesquero con Marruecos por las preocupaciones sobre la rentabilidad económica del mismo así como su impacto medioambiental. Además, el pleno en Estrasburgo también señaló como motivo del rechazo la vulneración de los derechos saharauis en la gestión de estos recursos pesqueros. Todos estos puntos débiles deberían ser tenidos en cuenta si la Comisión Europea abre negociaciones para un nuevo acuerdo con Rabat.

Los pescadores andaluces y canarios, que copaban hasta un centenar de las 119 licencias otorgadas para faenar en los caladeros marroquíes a cambio de 36,1 millones, que pagaba la UE, tendrán que cesar de manera inmediata su actividad, permitida por un protocolo pesquero firmado en 2007 y pendiente de ratificar desde febrero.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, pedirá hoy a España y al resto de socios que tengan alguna embarcación que la retiren de las aguas marroquíes. Ayer mismo, a última hora de la tarde, el Ejecutivo marroquí pidió a todos los barcos europeos que operan en el marco del acuerdo que abandonaran las aguas marroquíes antes de la medianoche.

El Gobierno canario y la Junta de Andalucía manifestaron su rechazo a la decisión adoptada por la Eurocámara.