Andalucía

El paro aumenta en 8315 personas y Griñán dice que el dato «no es malo»

Exige a Rajoy que emplee la fórmula de Zapatero: un plan para hacer obras

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ayer en Almería
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ayer en Almeríalarazon

Sevilla- 982.477 personas están registradas en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) como demandantes de empleo en Andalucía. Buscan un trabajo que no tienen. En noviembre, esta cifra aumentó en 8.315 más. Es el tercer mayor repunte experimentado por el paro en un mes de noviembre desde 1996. Para el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el dato «desestacionalizado, no es malo».
En términos interanuales, el paro aumentó en noviembre en 61.143 personas, lo que representa un incremento del 6,64 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, pero Griñán defendió desde Almería que el desempleo ha crecido «bastante menos que en el conjunto nacional».
El presidente andaluz insistió en invitar a mirar el 0,8 por ciento de subida en el pasado mes «desestacionalizado». Se mostró convencido además de que un nuevo PlanE, que tendría que impulsar el Gobierno entrante de Mariano Rajoy, emulando al saliente de José Luis Rodríguez Zapatero, «podría mantener la oportunidad de creación de empleo» en el sector de la construcción.
Los aludidos, los populares, por su parte, lamentaron que continúe la «sangría» del empleo, mientras el presidente de la Junta está volcado en los asuntos internos del PSOE-A y en los problemas que los socialistas tienen en varias provincias de la comunidad. En concreto el senador del PP-A Rafael Salas tildó de «escalofriantes» los datos del paro en Andalucía. A su juicio, ponen de manifiesto que el Gobierno de Griñán está totalmente «fracasado» para hacer frente al principal problema que padece la región.
De otro lado, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, defendió que habría que «poner de rodillas ante el confesionario» al consejero de Empleo, Manuel Recio, y en general al conjunto del Gobierno andaluz, por las políticas que están llevando a cabo contra el paro. «No dan ni una», lamentó el izquierdista. De momento, en noviembre, subió en 5 de las 8 provincias.