Sevilla

La Unesco analiza la Torre Pelli en pleno rifirrafe entre la Junta y Zoido

El primer día de la visita de los miembros de la Unesco a Sevilla para valorar el impacto de la construcción de la Torre Pelli en los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en la ciudad se saldó con el silencio absoluto y la discreción de los miembros de este organismo de la ONU y con un duro cruce de declaraciones entre el alcalde y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón.

Protestas a los pies de la catedral La plataforma «Túmbala» y el movimiento «Manifiesto» protestaron ayer contra la construcción de la Torre Pelli en la Isla de la Cartuja. Junto a la puerta de San Miguel de la Catedral, varios miembros exhibieron pancart
Protestas a los pies de la catedral La plataforma «Túmbala» y el movimiento «Manifiesto» protestaron ayer contra la construcción de la Torre Pelli en la Isla de la Cartuja. Junto a la puerta de San Miguel de la Catedral, varios miembros exhibieron pancartlarazon

Sevilla- A comienzos de la jornada, Juan Ignacio Zoido recibió a la delegación en el Ayuntamiento para pedirles celeridad en la resolución a fin de sacar del atolladero la actual situación en la que se encuentra el rascacielos que ya construye la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por Cajasol-Banca Cívica.

Fue claro: «Les he pedido que con la mayor celeridad aclare las posibles incertidumbres que hay en algunos aspectos», les comentó Zoido, al hilo que recordaba que la intención del Ayuntamiento es mantenerse dentro de la legalidad vigente y a la vez preservar el patrimonio catalogado por la Unesco. Así, concretó que «cuanto antes puedan resolver ellos», antes se «desbloqueará» el asunto.

Se refería el regidor a la controversia existente entre las pretensiones de los promotores de la obra y el compromiso electoral del PP, que antes de llegar a la Alcaldía prometió que no permitiría que el edificio de 178 metros se alzase en la Isla de la Cartuja. Una posición que ha «cambiado» toda vez que desde el propio Gobierno municipal confirman que la torre cuenta con todos los requisitos legales e incluso la recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por su parte, Cruz Villalón instó a que la Unesco recibiera información «contundente» a cerca del proyecto de construcción para que no se entendiera que hay algún impacto visual sobre el casco histórico. Zoido le respondió que siempre trabaja para defender el patrimonio de la ciudad por encima de «intereses particulares y de partido». De este modo, incidió en que «en Sevilla lo que queremos es que se mantengan los intereses generales», concretó el alcalde, que se mostró muy crítico con las declaraciones de la consejera.

Menos dudas mostró el presidente de Ayesa, una de las empresas que trabajan en la construcción, José Luis Manzanares, que señaló que no cree que «pase nada, porque todo está bien», en alusión a la legalidad con la que cuenta el proyecto. Además, recalcó que los miembros de la plataforma «Túmbala» ni siquiera fueron recibidos por la Unesco, dijo que la ciudad no tiene el título de Patrimonio de la Humanidad sino sólo tres edificios y que el 90% de los sevillanos aprueba que se construya el rascacielos.