Ingeniería
Volkswagen Aqua: así es el sorprendente coche anfibio
El mejor coche todoterreno del mundo no sólo es aquel que puede ir por campo o por ciudad, sino aquel que podrá ir por tierra… y por agua. De momento no es más que el coche del futuro, pero ya tiene prototipo: se llama Volkswagen Aqua. Se impulsa con hidrógeno y talento chino.
El último modelo de Volkswagen no será, posiblemente, el utilitario del futuro, pero sí puede revolucionar el modo de desplazarse en muchas ciudades que viven a las orillas de un río o un lago. ¿Se imagina poder elegir entre tomar con su coche la carretera o optar por un río para evitar un atasco?Al sueño le ha puesto nombre y diseño un investigador chino de 21 años, Yuhan Zhang, graduado de la Universidad de Xihua de China con una licenciatura en Diseño Industrial, y que ha diseñado para Volkswagen un nuevo concepto de hovercraft o coche anfibio que utiliza hidrógeno para desplazarse y está propulsado por una turbina.El Volkswagen Aqua, que fue finalista en un concurso de diseño de China, está concebido para revolucionar el concepto del transporte en aquel país, salpicado de numerosas zonas de agua (desde lagos y ríos hasta humedales o terrenos con nieve) junto a las carreteras. El Aqua tiene capacidad para dos personas y se mueve gracias a la energía de dos motores. Cuando se desplace por el agua se moverá gracias a cuatro turbinas y el motor de hidrógeno. Pese a lo reducido de su espacio interior, un simple vistazo sirve para comprobar que supone un nuevo concepto de conducción. Historia de los vehículos anfibiosEl hovercraft de Volkswagen es el último de una serie de coches anfibios, unos más estrambóticos que otros, que ha ido diseñando en los últimos años la industria automovilística de la mano de las principales marcas. Después de algunos fracasos a principios del pasado siglo, los primeros éxitos han llevado siempre el sello alemán.En 1934, el Baulig Land-Wasser-Auto consiguió cruzar sin ninguna ayuda externa nada menos que el Canal de la Mancha. Su sucesor, unos años después, llevaba impreso el emblema de Porsche, pero fue fabricado con fines militares. Pero sin duda el más popular de todos y el único que ha tenido posibilidades de introducirse en el mercado, aunque sea por la puerta de atrás, fue el Amphicar, que llegó a vender cerca de 5.000 vehículos.
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