África

Nueva York

La próxima reunión internacional sobre Libia será el día 20 en Nueva York

El "Grupo de amigos de la nueva Libia"celebrará su próxima reunión el día 20 de septiembre en Nueva York, según informó hoy el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé.

La cita, que coincidirá con la celebración de la Asamblea General de la ONU en la ciudad estadounidense, dará seguimiento a la conferencia celebrada esta semana en París.

Juppé destacó hoy el éxito obtenido en ese encuentro y apostó por que Europa siga desempeñando un papel crucial en la reconstrucción del país norteafricano.

En París, la comunidad internacional acordó descongelar los fondos retenidos al régimen de Muamar el Gadafi para que puedan ser utilizados por los nuevos dirigentes.

La cuantía total de esa partida se estima en 50.000 millones de dólares.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete países comunitarios pasaron hoy revista a la situación en Libia dentro de la reunión informal celebrada en la localidad polaca de Sopot.

La intención de la UE es apoyar a las nuevas autoridades libias con el envío de ayuda humanitaria, la reactivación de la economía del país, la transición a la democracia y la gestión de la seguridad.

En este último punto, la alta representante, Catherine Ashton, descartó hoy que el bloque estudie por el momento el envío de personal europeo a territorio libio para colaborar con el Consejo Nacional de Transición.

Ashton, de todos modos, dejó abierta esa opción de cara al futuro subrayando que corresponderá a las nuevas autoridades libias decidir la mejor fórmula para canalizar el apoyo europeo, que podría pasar, por ejemplo, por facilitar formación a las futuras fuerzas de seguridad libias.